Alcudiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA POLÍTICA

Funcion social de la mercadotecnia

La mercadotecnia desempeña un papel muy importante en lo que se denomina mercadeo social, aspecto que es muy poco considerado dentro de las empresas.
La mercadotecnia social se ha venido usando para describir, actividades destinadas a incrementar la aceptacion de causas sociales, ideas o conductas agradables para el individuo. Sedice que la mercadotecnia social no es una teoría. No nos indica como cambiar el comportamiento de una persona. Más que esto, es un enfoque a pensar y estructurar un programa social de cambio-orientado al consumidor.

La mercadotecnia social busca crear condiciones en la estructura social que faciliten los cambios en el comportamiento que sé esta promoviendo.
Las empresas, sus directivos,tienen que aprender a manejar mejor sus recursos y tomar en cuenta todas las variables tanto internas como externas que pueden afectar el éxito del negocio, implica producir con calidad, eficiencia, eficacia, con una visión de calidad de vida para sus trabajadores, la satisfacción de las necesidades del mercado y el bienestar social y comunitario. Lograr esto no es simple, ya que la competitividad sederiva tanto de aspectos internos como externos de una organización.

Se dice en el concepto de mercadotecnia social que la labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores deseados, en forma más eficaz y eficiente que la competencia, de tal manera que se protege e incrementa el bienestar del consumidor y de lasociedad.
Hay empresas con una excelente mercadotecnia, como lo son: McDonalds, Procter and Gamble, CocaCola, PepsiCola, donde su énfasis está en conferirles a los consumidores un papel primordial y hacer de sus organizaciones las más reconocidas a nivel mundial.

Investigación del mercado electoral
Estas informaciones se clasifican según cuatro secciones generales:
- Descripción delcomportamiento de los votantes o público en edad de votar y sus actitudes hacia el partido.
- Identificar los líderes de opinión, aspiraciones del público y descripción de la localidad geográfica.
- Imagen actual del partido.
- Actitud y opinión del público hacia el partido.
- Características socioeconómicas del mercado o del público al cual nos estamos dirigiendo.

El mercado electoralestá constituido por todos los ciudadanos de ambos sexos de un país que considere la ley con capacidad de votar. Al respecto, el autor Namakforoosh Naghi, Mahammad, menciona que, por lo general, un mercado electoral está dividido en cuatro partes.
- El segmento fiel
- El segmento seguidor
- El segmento flotante
- El abstencionismo
El  segmento fiel es aquel grupo constituido por partidariosfanáticos del candidato o porque las necesidades, deseos y aspiraciones de este grupo es tal que se ajustan con el concepto de producto electoral. Este segmento firme nunca ha podido ser mayoría.
El segmento seguidor está integrado por aquellos que siguen a un líder de opinión, es decir, alguien que por su status social, su actividad profesional –incluso su personalidad o experiencia políticas- ejerceuna gran influencia electoral en su respectivo medio ambiente.
El segmento flotante es aquel grupo que entre una elección y otra, sólo hasta el transcurso de la campaña electoral cambia su opinión.  En cualquier país existe este segmento que se caracteriza por ser: gente de poca educación, tienen poco interés en aspectos políticos, están mal informados, son más sensibles y más influenciables. Sepuede medir el grado de indecisión de los electores al principio de la campaña mediante unas preguntas que se refieran a sus intenciones de voto y sobretodo a su firmeza.
El abstencionismo es un segmento muy importante del mercado que preocupa a los candidatos. Dependiendo de la atmósfera política de cada país y la experiencia de los ciudadanos con los gobernantes, este segmento puede...
tracking img