Alda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

En el presente trabajo explicare lo que es el divorcio, sus características, causales y los tipos de divorcio que reconoce nuestra legislación, estableceré cual es el procedimiento para proceder al divorcio y aplicarlos al caso Melean Vs. Palma con el objeto de juzgar los errores procesales cometidos en la tramitación del proceso de divorcio.

La finalidad del presentetrabajo es dar a conocer las diferentes definiciones, características, ventajas y desventajas, causales y tipos de divorcio, así también como el procedimiento que nuestro ordenamiento señala para iniciar y tramitar un proceso de divorcio así también como realizar una comparación con el trámite seguido en el caso Melean Vs. Palma

Definición De Divorcio
COLIN y CAPITANT. “Es la disolución delmatrimonio viviendo los esposos a consecuencia de una decisión judicial dictada a demanda de uno de ellos indistintamente por las causales establecidas por ley.”

Hace suponer que sólo procede cuando están viviendo maritalmente, lo cual contradice los requisitos, pues no es necesario que los cónyuges continúen haciendo vida marital, ya que la separación unilateral por mas de dos años continuos,constituye causal de divorcio.

PLANIOL. “El divorcio, es la disolución del matrimonio válido en vida de los cónyuges.”

VIRREYRA FLOR. “Es la ruptura del matrimonio válido estando aún vivos los esposos”.

Caracteres:

➢ El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una autoridad judicial;

➢ Mientras la nulidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación almatrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para el porvenir;

➢ A diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio VÁLIDO

Por todo lo expuesto, podemos concluir que el Divorcio es "Un acto jurídico, que debe ser pronunciado por Autoridad competente, por el cual se pone fin o se disuelve un vínculo matrimonial válido, y que sólo puede serinvocado por las causales establecidas en la ley."

Ventajas Y Desventajas Del Divorcio
Da segunda oportunidad para buscar la felicidad. Rehace su vida. Los hijos dejan de ver peleas. Evita mal mayor: imposibilidad de convivencia.

Mujer no pueda rehacer su vida. Los hijos quedan abandonados. Esta comunidad se queda sin asistencia económica. Trauma en hijos que hace que odien a sus padrespor haberlos abandonas.

Causales de divorcio:
El adulterio
El Crimen o tentativa de crimen contra la vida del consorte, su honra o sus bienes,
La corrupción o prostitución del cónyuge o de los hijos
Las sevicias, injurias graves y malos tratos
El abandono del hogar
La separación libre y continuada por más de dos años

Las clases de divorcio:
De mutuoacuerdo y contencioso
Como en el caso de la separación, el divorcio puede solicitarse judicialmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, sin que quepa un divorcio “de hecho”.

El divorcio de mutuo acuerdo

Al igual que en la separación judicial de mutuo acuerdo, el procedimiento judicial es rápido y sencillo. Basta con acompañar a la demanda (que puede ser presentada por los doscónyuges o por uno solo de ellos con el consentimiento del otro), un convenio regulador en el que después deberán ratificarse los cónyuges y en el que consignarán los pactos alcanzados respecto a la guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones, uso del domicilio familiar, etc.

El juez y el Ministerio Fiscal, en su caso, velarán los intereses de los menores y por el respeto de losacuerdos firmados por los cónyuges.

El divorcio contencioso
Se solicita por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, por lo que en este caso no se acompaña ningún convenio regulador, y sin necesidad de alegar ninguna causa, siendo necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será necesario que haya transcurrido este...
tracking img