Alda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889. Falleció el 27 de diciembre de 1959. Fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud. Ante la trágica muerte de su padre, el general Bernardo Reyes en 1913, se exilió en España, tras breve estancia diplomática en París, y se dedicó por entero a la literatura. Ganaba el sustento para su familia con su pluma, colaborandoen diversas publicaciones. En 1920 se reintegró al servicio diplomático y llegó a ser Ministro en Francia y embajador en Argentina y Brasil. A su regreso a México fue uno de los miembros fundadores en El Colegio Nacional el año de 1943 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945. Fundó la Casa de España en México que sería con el tiempo El Colegio de México, institución de la que fue suPresidente fundador. En 1957 fue designado Director de la Academia Mexicana de la Lengua. Reyes fue un mexicano universal, su vasta obra -que incluye poesía, cuento, teatro y ensayo-, es considerada una de las más importantes de la lengua española contemporánea. Renovador de la lengua castellana lo calificó Jorge Luis Borges. Nos dejó páginas perfectas e inolvidables como Visión de Anáhuac o Ifigeniacruel, entre muchas otras.
General Bernardo Reyes
[pic]
Nació en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 1850. Inició allí sus estudios de abogacía, pero pronto los dejó para abrazar la milicia, en la que hizo brillante carrera por su carácter animoso y decidido, su don de mando y sus capacidades para administrar.
En 1885, poco después de obtener su grado de General, fue comisionadopor el Gral. Porfirio Díaz para venir al Norte a hacerse cargo de la situación militar y política. Llegó a Monterrey como Jefe de las Operaciones, pero el 12 de diciembre de 1885 se hizo cargo del Gobierno de Nuevo León, por designación del Senado de la República, que consideró desaparecidos los poderes locales.
Desde entonces hasta el año de 1909, fue al árbitro de los destinos de los tresEstados fronterizos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Por todo ese tiempo y a virtud de reelecciones sucesivas fue Gobernador de Nuevo León hasta el 25 de octubre de 1909 en que entregó el poder al Lic. Leobardo Chapa, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y con ese carácter Gobernador Interino.
Desde mediados de enero de 1900 hasta el 24 de diciembre de 1902 estuvo separado delGobierno por haber pasado a la ciudad de México al desempeño de la Secretaría de Guerra y Marina y quedó en su lugar el Lic. Pedro Benítez Leal.
Entre los hechos notables de su Gobierno corresponde el primer lugar a la reforma educativa que contienen las diversas leyes de fecha 22 de diciembre de 1891, de las que la de Instrucción Pública revolucionó este ramo, en el que fue su consejero ycolaborador el Ing. Miguel F. Martínez.
El 6 de noviembre de 1906, se promulgó en Monterrey la Ley sobre Accidentes de Trabajo, la primera sobre materia obrera que se dictó en la República Mexicana.
Al frente de la Secretaría de Guerra desplegó el Gral. Reyes activa y notable labor, habiendo sido la idea más original que allí desarrolló la creación de la Segunda Reserva del Ejército;pero aquello, que había de haber sido motivo de orgullo para el gobierno a cuya sombra se hacía y para su autor base de un prestigio bien cimentado, fue ocasión sólo de suspicacias y de intrigas, que, al desarrollarse, con el tiempo habían de motivar la separación del Gral. Reyes del Ministerio y su vuelta al Estado de Nuevo León.
En medio de sus múltiples y pesadas labores de gobernante yde militar se tomaba tiempo para escribir a lo que era afecto. En sus escritos se reflejan su temperamento fogoso y su gran talento. Alfonso Duclós Salinas (en "Méjico Pacificado"), lo reconoce como "polemista notable".
Siendo un joven Coronel de 29 años escribió un "Ensayo sobre Reclutamiento", en el cual quizá estaba ya en germen la idea de la Segunda Reserva, acerca de la cual su hijo...
tracking img