Aldama, tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |

ALDAMA

ESCUDO DE ARMAS

[pic]

Se  concedió el título de Villa Aldama en memoria de Ignacio Aldama, proceder de la Independencia, quedando finalmente nadamas el nombre de Aldama.
Escudo ganador presentado por el Lic. José Balboa Maldonado siendo Presidente Municipal el Sr. Gonzalo Alemán Sánchez trienio 1990-1992. 
Enlas partes interiores del Escudo aparecen dos peces y un camarón que simbolizan el potencial pesquero. Un poco más arriba un listón en el que esta escrita la leyenda “Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey 26 de Abril de 1790”. En el espacio entre el listón y el centro, aparece un jaguar o tigre americano, una planta de pita en floración y un venado, y en segundo término se observan lasaguas del Golfo de México, un cielo coronado de nubes blancas.
|[pic] |

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Villa de la Divina Pastora Presas de Rey, fue fundada el 26 de Abril de 1790; y como allá en la antigua Mesopotamia, es un fértil paraje enclavado entre dos ríos, el Tigre o Cachimba y el Barberena o Río Blanco en donde existían desdehacia muchos años atrás un caserío de indios mariguanas, dóciles y de carácter sociable que se habían sometido sin resistencia al nuevo orden de la colonización de Don José de Escandon. Estos indígenas de la costa del seno mexicano, se dedicaban a la siembra de maíz, fríjol, camotes y calabazas, y comerciaban con las demarcaciones de Altamira y Horcasitas. 
[pic]
Cuando se practicaron los autos dela general visita, y el repartimiento de tierras por el enviado del Virrey de la Nueva España, el Lic. Don José Osorio y Llamas; los terrenos que hoy ocupa la jurisdicción de Aldama, Tamaulipas quedaron comprendidos en la demarcación de Altamira, Tamaulipas, en el año de 1778 y algunos vecinos de esta villa fueron a establecer sus ranchos y labores en el terreno comprendido entre los dos ríos queriegan el espacio que se extiende desde el extremo de la sierra de Tamaulipas, hasta las márgenes de la Laguna de San Andrés. 
Estos vecinos de Altamira aumentaron con nuevas construcciones el caserío de los mariguanas, tomando la ranchería importancia llamándosele ya desde entonces “Presas del Rey". 
|[pic] |

En 1785 llega la zona, entarea de exploración el cap. José Vicente de la Serna, con 40 hombres. Se establecieron en este sitio al que invitaron a personas que quisieran avecinarse para engrandecer el caserío. 
Haciendo un recorrido hasta la costa del golfo, estuvo en las rancherías de las Presas del Rey, a su regreso a la capital de la provincia que era la Villa de Santander (hoy Jiménez), informó al gobernador de laprovincia, el Coronel Manuel Ignacio Escandón de la necesidad de fundar una villa en aquel fértil paraje; ya que contaba con los medios requeridos para ello: y fue así como en el mismo año Don José Vicente de la Serna, inicio los planes y trabajos adecuados para establecer la Villa de las Presas del Rey. 
En 1789, el Virrey de Nueva España, Don Manuel A. Flores comisión al Teniente Coronel DonManuel de Escandón y Llera (hijo mayor de Don José de Escandón H. Conde de Sierra Gorda) a quien le pidió que se dedicara a legalizar el establecimiento de las "Presas del Rey", bajo advocación de la Divina Pastora. En compañía del cap. José Vicente de la Serna, midió deslindo y repartió las tierras y solares del lugar, en proporción a lo que bastara para vivir; edificar casas y mantenerse conforme alas leyes del libro 4 de la Recopilación de Indias. Se dio posesión a 293 personas, entre ellos 66 jefes de familia, así como a los Indios Maratines y Gentiles, cuyo número se ignora. 
Cambio su nombre por Villa “Aldama" por decreto del Congreso y gobierno del Estado en 1829 en honor del patriota insurgente Don Ignacio Aldama fusilado en Chihuahua en 1811. 
El 14 de noviembre de 1789 aprox. a...
tracking img