Aldea global suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1.-Analisis de Suiza. [pic]

Capital:
Berna

Habitantes:
7,7 millones

Densidad de la población:
172 por km²

Régimen:
Estado federal parlamentario desde 1848, Democracia directa.

Ciudad más Poblada:Zúrich

[pic][pic][pic] [pic][pic][pic]

[pic][pic]

1.1Datos históricos y relevantes de 1905 a la fecha.

-Los trabajadores extranjeros en Suiza (15% de la población en 1910, mayormente anarquistas y socialistas perseguidos en sus países), ayudaron a radicalizar el movimiento obrero.

-La Primera Guerra Mundial introdujo tensiones internas, sobre todo entre las regiones dehabla francesa y alemana. Bajo la jefatura de Ulrich Wile, el ejército suizo colaboró con Alemania. La tensión sólo aflojó tras la victoria de Francia, cuando Suiza se acercó formalmente a los aliados e ingresó en la Sociedad de Naciones. La huelga general de 1918, a pesar de ser levantada en 3 días por la presión del ejército, llevó a las fuerzas burguesas a formar un bloque anti socialista. Esemismo año se aprobó el sistema de elección proporcional.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas reconocieron la neutralidad armada de Suiza, que se mantuvo al margen del conflicto.

-En la Guerra Fría, Suiza se situó en el campo occidental, pero no se adhirió a la ONU, para mantener su neutralidad.

-La economía suiza vivió en la posguerra una gran expansión. Industriasexportadoras como la química, la de productos alimenticios y la de máquinas, se convirtieron en grandes trasnacionales. En 1973, Suiza ocupaba el cuarto lugar en materia de inversiones extranjeras directas.

-Por su neutralidad política, Suiza no ingresó a la Comunidad Económica Europea (CEE). Desde 1960, es miembro de la AELI (Asociación Europea de Libre Intercambio).

-En mayo de 1992, unplebiscito aprobó la incorporación de Suiza al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. En junio del año siguiente el Parlamento aprobó la idea de incorporar tropas suizas a las fuerzas de paz de la ONU. Esto marcó un cambio en la tradicional política de neutralidad de Suiza. Pero la mayoría de los suizos votó en contra de esta propuesta en un referéndum realizado en 1994.

-En julio de 1997,bancos suizos demandados por particulares e internacionalmente dieron a conocer los titulares de las cuentas que se mantenían inmovilizadas desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría perteneciente a judíos exterminados por el nazismo. El Congreso Mundial Judío, principal impulsor de las demandas, afirmó que sólo se trató de un gesto simbólico, después de 50 años de aprovechamiento.

-En marzode 2001 un referéndum rechazó la propuesta «Sí a Europa», que había sido presentada por el PS y grupos de jóvenes. El 77% votó contra la iniciativa. La coalición gobernante se opuso al plan, argumentando que las negociaciones para obtener la calidad de miembro de la UE no deberían empezar antes del período legislativo de 2003-2007.

-Durante 2001, la economía suiza fue sacudida por sucesivasreestructuras, que generaron miles de despidos y el desempleo llegó casi al 2%. En octubre, Swissair, la tradicional aerolínea del país, se declaró en bancarrota luego del fracaso de un plan de expansión. El gobierno, varios bancos y compañías privadas lanzaron un paquete de rescate multimillonario para que fuera formada una nueva aerolínea nacional, surgida de una subsidiaria regional de Swissair,llamada Crossair. Kaspar Villiger, del Partido del Libre Pensamiento Democrático, asumió como presidente.

-En el 2002 un 72 % de la población votó a favor de despenalizar el aborto, que se legalizó.

-El mismo año, el 55 % del electorado votó a favor de unirse a Naciones Unidas, (un resultado que ha sido catalogado por la Unión Europea como una señal de apoyo por parte de Suiza, un país que...
tracking img