Aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aldea Global
A partir de que el ser humano se dio cuenta que la comunicación era vital en su vida y que necesitaba de ella para mantener las relaciones con su entorno, han existido muchos estudiosos en la materia, quienes han ayudado con sus conocimientos a solucionar ciertas problemáticas, las cuales se han ido dando en el campo comunicacional conforme la sociedad ha ido evolucionando, obien, que al analizar las condiciones sociales, prevén de alguna manera hacia donde se dirige la comunicación y cómo sigue afectando a la humanidad, hoy en día, inclusive en el campo tecnológico.

Se puede decir que unas de las personas más importantes dentro de este medio es Marshall McLuhan, quien realizo estudios durante los años 70´s, logró cambiar el rumbo que las nuevas tecnologías de lacomunicación seguirían y cómo estás en esa época ya influían directamente sobre el comportamiento de las personas.
McLuhan se dedicó a estudiar el papel que la televisión tuvo en el siglo pasado, ya que se convirtió en el medio tecnológico más utilizado, él habló acerca de sus consecuencias y como representaba cierto peligro para la conciencia en la población y cómo en cambio la televisión y lastecnologías eran en realidad una extensión de alguna parte del hombre.
Uno de los conceptos que McLuhan creo y que considero que tenía más importancia, fue el término “Aldea global”, el cual utilizaba para describir una sociedad futura en la que todos estarán comunicados mediante la tecnología.
McLuhan menciona una dependencia a la tecnología que se formaría en esa sociedad.

Según el 1°capitulo llamado “El intervalo resonante” McLuhan cuenta con un compañero llamado Bruce Powers se refieren a la tétrada (Tecnología que señala y enfatiza los otros sentidos o se amortiguan o caen en un desuso temporario.) Esto se refiere a que el hombre queda sujeto a su propia “maquinaria” al no estar plenamente consciente “de los efectos totales”.
McLuhan explica también que todos los aspectosculturales de una sociedad están regidos por dos áreas: la de atención, y el área de desatención. En la cultura occidental, con ayuda de cualquier tecnología, específicamente de la televisión, la audiencia pierde de vista la figura e impulsa el fondo, que en este caso serían las imágenes.
Dentro de este capítulo McLuhan habla también de cómo el hemisferio izquierdo del cerebro suprimen las capacidadesdel derecho, lo cual se relaciona también con el fondo y la figura, donde el primero impide que la audiencia reaccione ya que para que los medios electrónicos impongan patrones culturales sobre éstos, el ser humano debe estar “dormido”, como explica el autor, es decir, alienado a las herramientas que pretende utilizar pero que finalmente acabaron utilizándolo a él.
McLuhan y Powers explican queen la antigüedad, un hombre sano era en realidad la persona que podía utilizar todos sus sentidos con la misma intensidad; sin embargo, en la actualidad, el sentido al que el ser humano dota de mayor jerarquía es el visual, lo ha sido consecuencia también del desarrollo y la apropiación de tecnologías que limitan el desarrollo del hombre “sano” y crítico.

Esto ha provocado que el hemisferioderecho haya perdido fuerza ante el hemisferio izquierdo, el cual es capaz de pensar en diferentes direcciones, permitiendo el alcance de un pensamiento mucho más completo que el lineal promovido por el espacio visual
En el capítulo 3 “El espacio visual y el espacio acústico” también se explica que la tétrada, puede aplicarse al dinero y a la brújula, el 1° porque fue la evolución del trueque y lasegunda porque es una forma de ubicación tomada de las estrellas, pero ambas permitieron al hombre tomar conciencia de lo que sucedía a su alrededor. Asimismo, las distintas etapas de la tétrada no ocurren una detrás de otra, sino que la tecnología a la que se le apliquen, puede ser resultado de la combinación de ambas, “puede ser considerado acústico en su carácter multidimensional“ porque todo...
tracking img