Aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aldea Global” Marshall McLuhan
Reseña crítica realizada por la alumna América Zamudio  de la clase de Diseño y Producción Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Desde que el ser humano se dio cuenta de que la comunicación era un elemento vital en su vida y que requería de ella para establecer las relaciones con su entorno, han existido un gran cantidad de estudiososen la materia, quienes han contribuido a solucionar ciertas problemáticas, las cuales se han ido presentando en el campo comunicacional conforme la sociedad ha ido evolucionando, o bien, que al analizar las condiciones sociales, profetizan de alguna manera hacia qué camino se dirige la comunicación y cómo sigue afectando a la humanidad, hoy en día, inclusive en el campo tecnológico.
Uno de loshombres más importantes, sino es que el más, dentro del estudio de la comunicación, especialmente de medios electrónicos, ha sido sin duda alguna, Marshall McLuhan, quien gracias a su experiencia y a los estudios realizados durante los años 70´s, logró redefinir de cierta manera el rumbo que las nuevas tecnologías de la comunicación seguirían y cómo estás en esa época ya influían directamente sobreel comportamiento de las personas.
La influencia de McLuhan es tal en la comunicación, que enseñó a otro importante filósofo en esa materia, Neil Postman, quien es conocido por la acuñación de términos como technopoly y las cinco reglas aplicables al cambio tecnológico, las cuales han demostrado ser hasta hoy en día, regulares en todas las tecnologías usadas por el hombre, desde un simplebolígrafo hasta la red más poderosa existente en la actualidad, Internet, la cual ha roto con los esquemas globales desde su surgimiento, a pesar de que Marshall McLuhan no llegó a conocerla.
McLuhan se centró en estudiar sobretodo el papel que la televisión tuvo en el siglo pasado, ya que se convirtió en el medio tecnológico más utilizado en la población, él habló acerca de sus repercusiones y como éstarepresentaba cierto peligro para la formación de conciencia en la población y cómo en cambio la televisión y las tecnologías eran en realidad una extensión de alguna parte del hombre, idea que explicaré más adelante.
Sin embargo, uno de los conceptos que McLuhan crea y que considero tiene más importancia, es el término “Aldea global”, el cual utiliza el autor para describir una sociedad futura enla que todos estarán comunicados mediante las herramientas tecnológicas. Creo que en realidad, de alguna manera, esa sociedad ha comenzado a formarse, aunque no del todo, gracias a la existencia de Internet, ya que a pesar de que McLuhan no llegó a conocer la red actual, a través de ella personas de todo el mundo no solamente hablan, sino que pueden transferir videos, imágenes e inclusiveinformación a pesar de que no se conozcan unos a otros. En cuanto a la dependencia que McLuhan menciona, se formaría en esa sociedad, creo que en parte es cierto, porque una gran parte de la comunidad mundial utiliza Internet, estudiantes de casi todos los niveles, empresas importantes para comunicarse tanto a nivel interno como a nivel externo, dependencias de gobierno, entre otros. Por otra parte,Internet es un mundo en el que prácticamente se puede hacer todo, podemos ver películas en línea, platicar con personas a cientos de kilómetros de nosotros, leer libros, comprar, obtener imágenes, que son una forma de dependencia porque al ser subida a la red aquella información por otros usuarios, entonces estamos subordinados a lo que ellos .
Otra prueba de la enorme influencia que Internet hatenido, es el surgimiento de comunidades virtuales como hI5, Facebook, MySpace, las cuales agrupan a una parte importante de la población, especialmente joven, lo cual implica que esas  generaciones en un futuro, al crecer, estarán en un mundo totalmente tecnológico y sobretodo, estarán familiarizados con este modo de vida. Además, en estas comunidades, pueden existir grupos de acuerdo a los gustos...
tracking img