Aldeasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Millones de personas llenan cada día los aeropuertos. Los motivos para ello son muy variados. Mientras que para unos significa el inicio o el fin de unas vacaciones, para otros es el medio de acceder a sus negocios, de entrar en contacto con sus clientes.
Sin embargo, los aeropuertos son más que un lugar de paso. Constituyen un espacio ideal para recobrar fuerzas, leer la prensa del día oadquirir los productos más variados. Con frecuencia los comercios del aeropuerto adquieren tanta importancia que acaban por tomar la forma de un centro comercial. En ellos se venden todo tipo de productos, desde alimentos o bebidas, prensa o cosméticos, hasta ropa, joyas o discos.
Datos pasajeros aeropuertos españoles y estimación (2000-2014) Fuente: Informe Anual 2010 grupo Autogrill
En España,Aldeasa es la cadena de tiendas libre de impuestos más importante y popular. La empresa se constituye en 1974 para centrar su actividad en el campo logístico y en la explotación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles. Ambas actividades se encuentran estrechamente relacionadas entre sí, de manera que las mercancías no sujetas a gravámenes impositivos son distribuidas ycomercializadas por una misma empresa, que consigue así una excelente integración entre sus unidades de negocio.
A lo largo de los años ochenta el negocio nacional de Aldeasa se consolida y comienza su expansión y diversificación. La década de los 90 es aprovechada por Aldeasa para iniciar su expansión internacional, comenzando por Latinoamérica, así como su diversificación en otras fórmulas comercialesen un intento de expandirse a otros mercados, creando una nueva línea de negocio dedicada a la explotación de tiendas de souvenirs en espacios tan variados como recintos históricos, museos, centros urbanos, y otros enclaves culturales y turísticos señalados.
Ingresos por líneas de negocios y Distribución de ventas por familia de productos Fuente: Informe Anual 2006 Aldeasa
A partir de 1999 losproductos de Aldeasa quedan sujetos a gravamen. Sabedora de que el principal atractivo de su oferta reside en el precio, la empresa decide asumir el importe del IVA y no repercutirlo a sus clientes, con lo que se mantienen los precios finales y protege con ello la imagen de sus comercios como tiendas económicas.
La compañía es consciente de que al mantener el precio de venta al público de cadaproducto, el margen unitario de beneficio se reduce notablemente pero considera que así se mantiene su negocio y no se resentirá por ello. Pese a que es preciso retirar algunos artículos porque su comercialización dejaría de ser rentable tras esta decisión, la mayor parte de los productos se mantiene, lo que le permite continuar ofreciendo un surtido amplio y variado.
Aunque el IVA difiere entreproductos y puede variar de un país a otro de la Unión Europea, Aldeasa debe aplicar, de acuerdo con la nueva normativa, el tipo de gravamen del país de origen. De esta manera, resulta beneficiada si se aprovisiona en España, ya que el tipo impositivo del IVA español es uno de los más bajos de Europa.
El 10 de marzo de 2008, Autogrill compra la totalidad del capital de Aldeasa, creándose un grangrupo de distribución minorista en aeropuertos, formado por World Duty Free, Alpha Retail y Aldeasa. Este grupo se convierte así en líder mundial de retail aeroportuario.
Aldeasa define su misión con los viajeros como: “Trabajar para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Ofrecer un excelente servicio, una amplia gama de productos y marcas de renombrado prestigio. Todoello a precios muy ventajosos y en un entorno innovador y confortable para el pasajero. Proporcionar el mejor surtido en productos y crear tiendas adaptadas a las peculiaridades de cada país y a las exigencias de los viajeros.”
La misión de la compañía queda patente en la entrevista formulada por la revista Savia a Javier Gómez-Navarro, presidente de Aldeasa y del Consejo de Cámaras de Comercio,...
tracking img