Aldebaran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema renina angiotensina aldosterona
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presiónsanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células yuxtaglomerulares en el túbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta enzima cataliza la conversión delangiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual es secretada por las células endoteliales de los pulmones, esconvertida en el vasoconstrictor más potente del organismo: la angiotensina II. Además, estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormona antidiuretica) por la neurohipófisis, la cualestimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed; y de la hormona aldosterona (en las glándulas suprarrenales) con lo que produce la reabsorción de sodio a nivel renal.Activación
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminuciónen la tension arterial.
La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va aestimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glomerular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales paraque sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando filtrado glomerular (fg)por medio del aumento de la resistencia de la arteria eferente y unadisminucion en la resitencia de la aferente.
La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensión arterial.
Existe sin embargo un sistema...
tracking img