Aldehido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los aldehídos y las cetonas son compuestos que se caracterizan por tener en su estructura química el grupo funcional carbonilo, aunque sus propiedades tanto físicas como químicas defieren en algunos aspectos; por ejemplo, en los aldehídos el grupo carbonilo esta en forma terminal mientras que en las cetonas se encuentran de forma intermedia. Debido a la presencia de este grupofuncional los aldehídos y las cetonas comparten una propiedad química importante para las reacciones de obtención de estas mismas que es la de comportarse como ácidos y aceptar agentes nucleofílica.
Dentro de sus propiedades físicas, estos presentan elevados puntos de ebullición con respecto a los alcanos de igual peso molecular, pero son menores a los puntos de ebullición que presentan losalcoholes y ácidos carboxílicos a causa de la ausencia de puentes de hidrógenos intermoleculares por la formación de dipolos.
Por las características que presentan los aldehídos y cetonas han pasado a hacer parte importante en el sector económico esto es gracias que a partir de estos compuestos en la industria se pueden obtener derivados que su importancia radica en la demanda que la sociedad lesproporciona.
Es por esto que se pretende dar a conocer en el siguiente trabajo la obtención industrial y las aplicaciones en la vida diaria de algunos aldehídos y cetonas más importantes en el sector económico, social e industrial. Específicamente se tratara del formaldehido, acetaldehído, acetona y el metil isobutil cetona (MIBK por sus siglas en ingles). A su vez hablaremos de cómo estos llegan aalterar, ya sea por los diferentes procesos a los que son sometidos durante su producción o el simple hecho de su excesiva exposición al ambiente, como también el mal empleo de estos compuestos.

PROBLEMA: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ALDEHIDOS Y CETONAS CON MAYOR DEMANDA?
Los aldehídos y cetonas con mayor demanda son en el caso de los aldehídos el formaldehido y elacetaldehído y para las cetonas el metil isobutil cetona y la acetona. El uso de algunos aldehídos y cetonas en nuestra vida diaria es algo de mucha importancia en diversos aspectos, debido a que tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles.
Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos de más importancia tanto en la naturaleza como enla industria química. En la naturaleza, muchas de las sustancias necesarias para los sistemas vivos son aldehídos y cetonas. En la industria química se sintetizan grandes cantidades de tales compuestos, que se usan como solventes o como materias primas para una multitud de otros productos.El aldehído fórmico o formol es un desinfectante potente, conservador de tejidos (con eso se inyectan loscadáveres para preservación) la acetona o propanona es un solvente de las grasas, e ingrediente para disolver pinturas acrílicas, tienen muchas mas aplicaciones en la industria y el comercio de ahí la importancia de su estudio.
El siguiente trabajo tiene la finalidad de darte a conocer la forma en que los aldehídos y cetonas repercuten en la vida diaria y los diversos usos que estos tienen para laindustria y la ciencia. Para esto se presentara diversas obtenciones industriales de muchos tipos de alcoholes, sus características físicas y químicas, con la intención de poder establecer el impacto que tienen sobre nuestro medio ambiente y nosotros mismos y determinar si estos tienen un impacto positivo o negativo para con nuestro sociedad y darlos a conocer mas detalladamente para poder establecercuando es el momento oportuno para usarlos y que tan peligrosos o buenos pueden ser para nosotros los seres humanos y principalmente para nuestra naturaleza.


OBJETIVO.
Analizar a través de las diferentes obtenciones industriales y usos de los aldehídos y cetonas así como sus propiedades físicas y químicas el impacto ambiental que estos pueden tener sobre nuestro medio ambiente y...
tracking img