Aldehidos y cetonas (quimica)

Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O).
* Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.Formula general:

* Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.
Formula general:
Diferencia entre aldehídos y cetonas:
* Entrealdehídos y cetonas su formula general son diferentes.
* Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia.
* El primermiembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).
*Las cetonas son menos rectivas q los aldehídos.
Nomenclatura de cetonas | Nomenclatura de aldehidos |
Nomenclatura sustitutiva * Para nombrar las cetonas, se sustituye la terminación –o delhidrocarburo del que proceden por la terminación –ona. Asi por ejemplo: pentano por pentanona. * Si hay sustituyentes o enlaces multiples, se enumera la cadena, considerando que el grupo carbonilo esgrupo preferente. * Teóricamente la cetonas se forman cuando sustituyen dos atomos de hidrogeno por uno de oxigeno en un carbono secundario de un hidrocarburo.Nomenclatura Tradicional * Citar losdos radicales que están unidos al grupo carbonilo por orden alfabético y a continuación la palabra cetona. | * Se nombran como hidrocarburos, excepto que la terminación –o del hidrocarburo se cambiapor –al, como ejemplo: metano por metanal. * El carno aldehicos esta siempre en el extremo de la cadena y se designa con el 1 para numerar de cadena. * Para nombrar los aldehídos aromaticos, seusa como base el benzaldehído. * Teoricament, los aldehídos son formados al sustituir dos atomos de hidrogeno por un atomo de oxigeno en un carbono primario de hidrocarburo. * Cuando el grupo...
tracking img