Aldehidos y cetonas

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
PRELABORATORIO:

a) ¿Cuál es el grupo funcional de un alcohol, aldehído y cetona?

Alcohol
Aldehído

Cetona
-OH hidróxido
-CHO carbonilo
O
-C- carbonilo


b) Escribe las reacciones de identificación que se llevarán a cabo.

Reacción de Tollen: El reactivo de Tollens es un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Es un agente oxidante,reduciéndose a plata metálico, que en un vaso de reacción limpio, forma un "espejo de plata". Éste es usado para verificar la presencia de aldehídos, que son oxidados a ácidos carboxílicos.
Una vez que ha sido identificado un grupo carbonilo en la molécula orgánica usando 2,4-dinitrofenilhidrazina, el reactivo de Tollens puede ser usado para discernir si el compuesto es una cetona o un aldehído. Alagregar el aldehído o la cetona al reactivo de Tollens, ponga el tubo de ensayo en un baño María tibio. Si el reactivo es un aldehído, el test de Tollens resulta en un espejo de plata. En otro caso, puede formarse o no un espejo amarillento.

Reacción de Fehling: El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido yreduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre rojo, se dice que es un azúcar reductor.
Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunoscompuestos no reductores como la fructosa que contiene un grupo cetona puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.
Al reaccionar con monosacáridos, se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo.



c) ¿Cuál es la importancia de alcoholes, aldehídos y cetonas?

ALCOHOL METÍLICO O METANOL (CH3-OH)
* Se utiliza para desnaturalizar el alcoholetílico haciéndolo no potable.
* Como combustible y aditivo para gasolina, ya que su índice de octano es mayor al de la gasolina, además de que es más seguro y más limpio, por lo que contamina menos.
* Disolvente en la fabricación de barnices y pinturas.
ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL (CH3-CH2-OH)
* Disolvente industrial de grasas, aceites y resinas.
* Desinfectante y antiséptico.
* En la fabricaciónde bebidas alcohólicas
Los usos principales de los aldehídos son:
La fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes y esencias.
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio enla metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.
El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en lafabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina.
Las cetonas son de uso frecuente adentro perfumes y pinturas para estabilizar los otros ingredientes de modo que no degraden como rápidamente en un cierto plazo. Otras aplicaciones están como solventes e intermedios en industria química. Los ejemplos de cetonas son acetona, acetophenone, y cetona ethyl metílica.

d) Escribe lasmedidas de precaución con todos los reactivos y productos de la práctica.

Etanol: Riesgos de incendio y explosión Incendio: Altamente inflamable. Explosión: Las mezclas vapor/ aire son explosivas.
● Utilizar protección respiratoria: Sí. Protección de manos: Sí. Protección de ojos: Sí. Instalaciones de seguridad: Lavaojos.
● Condiciones de manipuleo: Utilizar todos los equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS