aldehidos y cetonas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Práctica 3. Aldehídos y Cetonas

Colina Lisangel. C.I: 21.359.698
Emmanuel Gutiérrez. C.I: 20.281.008
Yessica Rondon.C.I: 19.597.486
Sección: 05IPED02
Laboratorio de Química Orgánica II. Dpto. de Ingeniería Petroquímica Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Núcleo Zulia.

Enero, 2013

1.- Introducción:
Las reacciones de los aldehídos y cetonas son esencialmentede tres tipos; adición nucleofílica, oxidación y reducción. La reacción más importante de aldehídos y cetonas es la reacción de adición nucleofílica debido a la resonancia del grupo carbonilo. (1)

El estudio de los compuestos que contienen el grupo carbonilo (C=O) tienen gran importancia debido a su abundante uso en la química orgánica, bioquímica y biología. Los compuestos carbonílicos mássimples son las cetonas y los aldehídos. El metanal o aldehído fórmico es el aldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.(2)
Con el ensayo de yodoformo se apreció elcomportamiento de los aldehídos y las cetonas con lugol. Con el experimento de 2.4-dinitrofenilhidracina se pudo indicar la estructura de los aldehídos o cetonas. Por medio del ensayo con permanganato potásico se observó la oxidación de ciertos aldehídos y cetonas. Con la prueba de Tollens se pudo ver la formación de un espejo de plata.(1)
Esta práctica tuvo como objetivo determinar las propiedadesquímicas de aldehídos y cetonas; y de esta manera comprobar experimentalmente las propiedades del formaldehido, acetaldehído y acetonas(3)

2.- Parte Experimental:
2.1.-Materiales: Los materiales usados en las experiencias fueron, 10 tubos de ensayo una gradilla, goteros, papel filtro, toallin, pipetas y cinta adhesiva (tirro) para identificar cada uno de los ensayos.


2.2.-Reactivos: loscompuestos utilizados en esta práctica fueron: formaldehido, acetona, ciclohexanona, hidróxido de sodio al 10%, Lugol (yodo en yoduro de potasio), 2,4-dinitrofenilhidracina, permanganato potásico, ácido sulfúrico y reactivo de Tollens (plata amoniacal).



2.3.- Procedimiento Experimental:

Prueba de Yodoformo: se tomaron 3 tubos de ensayo, para luego agregarle tres compuestosdiferentes, los cuales fueron: (ciclohexanona; formaldehido; acetona) después de esto, a cada tubo se le agregó una pequeña proporción de hidróxido de sodio y luego Lugol.

Ensayo de Oxidación con Permanganato de Potasio Diluido: en 2 tubos de ensayo se les añadió dos compuestos para observar su reacción, dichos compuestos fueron: formaldehido y acetona. Luego a cada tubo se le agregó 1 ml de unasolución al 3% de permanganato de potasio y posteriormente gotas de ácido sulfúrico diluido.

Ensayo con 2.4-dinitrofenilhidracina: a 3 tubos de ensayo ya rotulados y con los mismos reactivos antes utilizados se les agregó una pequeña muestra de 2,4 dinitrofenilhidracina.

Ensayo con Reactivo de Tollens: se tomaron 2 tubos de ensayo se les agregó un reactivo diferente intentando que el líquidocorriera por las paredes internas del tubo. Dichos reactivos fueron: formaldehido y acetona. A ambos tubos se les añadió una alícuota del reactivo de Tollens.



3.- Resultado y Discusiones:

Prueba de Yodoformo: al agregarle hidróxido de sodio y Lugol al tubo de ensayo que contenía ciclohexanona se pudo observar que la solución adoptó el color característico del Lugol (amarillo) su resultado fuenegativo no hubo reacción visible. Al ensayo número 2 el cual contenía formaldehido y al ensayo número 3 que contenía acetona, luego de agregarle hidróxido de sodio y Lugol, se apreció que el color amarillo del Lugol desapareció, volvieron la solución transparente, de esta manera se pudo observar que la reacción fue positiva.



Reacciones:

Ensayo número 1:




Ensayo número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS