Aldehidos Y Cetonas

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción
Propiedades físicas de aldehídos y cetonas: La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los puntos de ebullición de los aldehídos ycetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos y a la ausencia deformación de puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos.
Propiedades químicas de aldehídos y cetonas: Se comportan como reductores y su reacción típica es la Adición nucleofilica.
Para poderdiferenciar químicamente a un aldehído de una cetona podemos utilizar los reactivos de Fehling y de Tollens, los cuáles nos ayudan, mediante una serie de características experimentales, a identificara los aldehídos.
El reactivo de Fehling está compuesto por sulfato cúprico cristalizado, agua destilada, sal de Seignette, solución de hidróxido de sodio y agua. Cuando se oxida un aldehído con estereactivo, obtendremos un precipitado color rojo.
El reactivo de Tollens está compuesto de nitrato de plata. Cuando se oxida un aldehído con este reactivo, se produce la formación de un espejo deplata.

Objetivos
 Que el alumno sea capaz de deducir y comprobar el comportamiento químico del grupo carbonilo.
 Que sea capaz de diferenciar entre un aldehído y una cetona a partir delcomportamiento químico de los mismos.
 Que sea capaz de comprender los mecanismos de las reacciones llevadas a cabo.
 Que sea capaz de aplicar el conocimiento de las propiedades físicas y químicas del grupocarbonilo para comprender el comportamiento de sustancias de interés bioquímico.

Procedimiento Experimental
Material:
12 tubos de ensaye, gradilla, 6 pipetas Pasteur, 4 pipetas graduadas,perilla, parrilla de calentamiento, pinzas para tubo de ensaye, 2 vasos de precipitado de 200 mL.
Reactivos:
Formaldehído, acetaldehído, acetona, ciclohexanona, agua destilada, permanganato de potasio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS