aldehidos y cetonas

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Luis Beltrán Ramos
Maracaibo-Edo-Zulia









Introducción
Los aromas permiten identificar personas, comidas, lugares, evocar recuerdos, ambientar espacios, es por ello que la industria química ha desarrolladodiversos métodos técnicas para extraer la mayor cantidad de aceites esenciales que son la base de los aromas. Antiguamente se maceraban los pétalos de las flores y así obtenían una disolución concentrada de un aroma en específico, en la actualidad se obtienen por varios métodos, el más utilizado es la destilación por arrastre de vapor.
Los aldehídos y cetonas forman parte de los aromas naturales deflores y frutas, empleándose en la perfumería de la fabricación de aromas como es el caso del benzaldehído (esencia de almendras amargas) el anisaldehido ( esencia de anís ), la vainillina, el piperonal (esencia de sasafrás), el cinamaldehido (esencia de canela). A los perfumes se le agregan la mucosa y la civetona que son utilizados como fijadores porque evitan la evapracion de los aromas además depotenciarlos por lo cual se utilizan en la industria de la perfumería.
Definición de aldehídos
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al:
Es decir, el grupo carbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener a partir de la oxidación suavede los alcoholes primarios.
Definición de cetona
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombranagregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.).
Estructura y síntesis de la canela
El cinamaldehído fue aislado del aceite esencial de canela en 1834 por Dumas and Péligot, siendo sintetizado en laboratorio veinte años más tarde por Chiozza. De forma natural, existe en forma de trans-cinamaldehído. La molécula se compone de un grupo feniloenlazado a un aldehído insaturado. Como tal, el cinamaldehído puede considerarse un derivado de la acroleína.
Propiedades físicas de aldehídos y cetonas
El grupo carbonilo se polariza hacia el oxígeno, dándole un carácter parcial positivo al carbono y parcia negativo al oxígeno. La polarización del grupo carbonilo genera alteraciones de tipo-dipolo entre las moléculas de los aldehídos y cetonas,lo que hace que los puntos de ebullición sean más altos que los hidrocarburos y éteres de masas moleculares similares.
Nombre Punto de Punto de Densidad Solubilidad
IUPAC ebullición (°C) fusión (°C) (g/cm3) en H2O (%)

Aldehídos y cetonas en nuestras vidas
Los aldehídos y cetonas son utilizados en la industria químicacomo disolventes, material de partida y reactivos de otros productos. El metanal (formaldehido), comúnmente conocido como formol, es utilizado para preservar muestras biológicas. El etanal o acetaldehído es empleado como sustancia de partida en la manufacturación de ácidos acéticos, polímeros y medicamentos. La propanona o acetona es una de las cetonas más importante para la industria química, seemplea como disolvente una amplia variedad de sustancias orgánicas, es fácil de destilar y su toxicidad es baja. Muchas cetonas se utilizan como saborizantes, aditivos de alimentos, precursores de medicamentos y otros productos.
Composición de la canela
Por su apariencia parecería que la canela no aporta ningún beneficio para la salud, sin embargo sus componentes dicen todo lo contrario, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS