aldehidos y cetonas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ALDEHIDOS
 Estructura
Los aldehídos son sustancias de fórmula general RCHO. Los grupos R pueden ser alifáticos o aromáticos.
Los aldehídos contienen el grupo carbonilo, C=O, y a menudo se denominan colectivamente compuestos carbonílicos. El grupo carbonilo es el que determina en gran medida la química de aldehídos . No es de sorprender queadehídos y cetonas se asemejen en la mayoría de sus propiedades. Sin embargo, el grupo carbonílico de los aldehídos contiene, además, un hidrógeno, mientras el de cetonas tiene dos grupo orgánicos. Esta diferencia estructural afecta a sus propiedades de dos formas:
(a) los aldehídos se oxidan con facilidad; las cetonas sólo lo hacen condificultad
(b) los aldehídos suelen ser más reactivos que las cetonas en adiciones nuclefílicas, reacciones estas últimas características de los compuestos carbonílicos.

REGLAS DE NOMENCLATURA
Regla 1. Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa elextremo de la cadena (localizador 1).
Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial. 

 Regla 2. El grupo -CHO se denomina -carbaldehído. Este tipo de nomenclatura es muy útil cuando el grupo aldehído va unido a un ciclo. La numeración del ciclo se realiza dando localizador 1 al carbono del ciclo que contiene el grupo aldehído.



Regla 3. Cuando en la moléculaexiste un grupo prioritario al aldehído, este pasa a ser un sustituyente que se nombra como oxo- o formil-.
Tanto -carbaldehído como formil- son nomenclaturas que incluyen el carbono del grupo carbonilo. -carbaldehído se emplea cuando el aldehído es grupo funcional, mientras que formil- se usa cuando actúa de sustituyente.


Regla 4. Algunos nombres comunes de aldehídos aceptados por la IUPAC son:Usos ALDEHIDOS
Los usos principales de los aldehídos son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio enla metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas. El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricaciónde numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina etc.




























CETONAS
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efectoinductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El mas sencillo es la propanona, de nombre común acetona.

ESTRUCTURA
Las cetonas son compuestos parecidos a los aldehídos, poseen el grupo carbonilo (C=O) , con la diferencia que estas en vez de hidrogeno, contiene dos grupos orgánicos. Es decir, que luce unaestructura de la forma RR’CO, donde se puede presentar que los grupos R y R’ sean alfáticos o aromáticos
.

NOMENCLATURA CETONAS

Regla 1. Las cetonas se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se numera para que éste tome el localizador más bajo.


Regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS