Aldehidos y cetyonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DE LOS ALDEHÍDOS Y LAS CETONAS

La reacción más características de los aldehídos y las cetonas es la Adición Nucleofílica sobre el carbonilo.

1.- Formación de cianhidrinas ocianohidrinas.

2.- Reacción con bisulfito. Esta reacción la experimentan la mayoría de los aldehídos y las metilcetonas. El producto resultante es un producto de adición que cristaliza por lo cual seutiliza para separar aldehídos y cetonas, ya que por simple hidrólisis se recupera el aldehído o la cetona.

3.- Adición aldólica. Los aldehídos y cetonas con hidrógenos  en presencia de una base diluida(NaOH al 10%) a temperatura ambiente o inferior pierden un protón dando lugar a un nucleófilo que puede atacar al grupo carbonilo de otra molécula de aldehído o cetona dando lugar a un aldol. Sialdol experimenta una deshidratación entonces tenemos una Condensación aldólica.

Cuando en la adición aldólica intervienen dos aldehídos o cetonas distintos se denomina adición aldólica cruzada ómixta, pudiéndose formar cuatro compuestos. Las adiciones mixtas que tienen interés son aquellas en la uno de los compuestos no tiene hidrógenos , ya que entonces solo se forma un compuesto. También sepuede formar un compuesto minoritario resultado de la adición aldólica del compuesto con hidrógeno , aunque la cantidad se puede considerar despreciable.

4.- Formación de acetales(ó cetales). Losaldehídos y las cetonas pueden reaccionar con los alcoholes en presencia de ácido (HCl) dando lugar a la formación de acetales y cetales respectivamente.

5.- Reacciones de condensación con derivadosnitrogenados.

6.- Reacciones de oxidación.

Un caso especial de oxidación de los aldehídos es la Reacción de Tollens, también conocida como Ensayo de Tollens, donde como oxidante se emplea elcomplejo Ag(NH3)+2, siendo un ensayo específico de los aldehídos, lo que nos permite determinar la presencia de un aldehído en una muestra.

El Reactivo de Fehling consiste en un proceso similar...
tracking img