Aldehidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALDEHÍDOS Y CETONAS

Los aldehídos y cetonas tienen los puntos de ebullición más altos que los eteres de peso molecular similar ya que el grupo carbonilo, 1 es mas polarque el grupo éter. Por otra parte, los aldehídos y cetonas no son dadores de enlaces de hidrogeno, por lo tanto hierven a temperaturas inferiores a los correspondientes alcoholes. Como los compuestoscarbonilicos son aceptores de enlaces de hidrogeno, los de bajo peso molecular (cuatro carbonos o menos ) son razonablemente hidrosolubles.
El grupo carbonilo suele ser fácilmente identificablemediante espectroscopia IR. Todos los compuestos que contienen grupos carbonilo (incluyendo acidos carboxílicos y esteres) presentan un pico en su espectro infrarojo en la región de 1660 a1900 cm-1.Este pico es característico de la vibración de tensión del enlace C=O, y para la mayoría de aldehídos y cetonas se situa en la región de 1690 a 1745 cm-1.

Los compuestos carbonílicos presentan puntosde ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestoscarbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Los aldehídos de bajo peso molecular tienen olores picantes, mientras que lasacetonas, que se hallan muy distribuidas en la naturaleza, tienen frecuentemente olores muy agradables. Algunas cetonas naturales y sintéticas se emplean como aromas y perfumes; otras constituyen importantesmaterias medicinales y biológicas.

La mayoría de los alehidos y cetonas sencillos tienen momentos dipolares cercanos a a2.7 D. la apreciable asociación de dipolos influye en los puntos deebullición de estos compuestos; los puntos de ebullición son intermedios entre los de los hidrocarburos y los de los alcoholes de análogo peso molecualar.
Propiedades Físicas de algunos Aldehídos y...
tracking img