Aldehídos

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ALDEHÍDOS

NOMBRES: CESAR SANTANDER OLIVA
JOSUÉ ROSERO SANTANDER
JONATHAN QUINAYAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PASTO
2010
ALDEHÍDOS

NOMBRES: CESAR SANTANDER OLIVA
JOSUÉ ROSERO SANTANDER
JONATHAN QUINAYAS
CURSO 11-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PASTO
2010

TABLA DE CONTENIDO

1) Características generales de lassustancias
2) Formula general química o formula general
3) principales representantes –usos y aplicaciones
4) fuentes (donde se los encuentra)
5) Experimento (virtual o explicado)
6) Conclusiones
7) bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de los aldehídos con este tema se pretende aclarar dudas y comprender los usos y aplicaciones más importantes de estosaparte de entender sus propiedades físicas, químicas y hasta su nomenclatura con el fin de saber reconocer y diferenciar este tipo de sustancias que como lo veremos más adelante son de gran utilidad en la vida cotidiana.

ALDEHÍDOS

Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del inglés aldehyde y a su vez del latín científico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado)
¿QUE SON?
Losaldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO:
Constituyen una clase de sustancias orgánicas que presentan el grupo funcional carbonilo dentro de la estructura de la molécula, unido por lo menos a un átomo de hidrógeno.
Pueden ser alifáticos o aromáticos:
| |
Aldehído alifático | Aldehído aromático |

CARACTERÍSTICAS DE ALDEHÍDOS

* Grupocarbonilo, característico del aldehído. Como el átomo de oxigeno es mucho más electronegativo, atrae más a los electrones que el átomo de carbono.
* El carbono del grupo carbonilo presenta hibridación sp2 por lo que los 3 átomos que están unidos directamente a él se encuentran en un mismo plano de aproximadamente120°.
* Los aldehídos se caracterizan por presentar reacciones comunes que se debena la estructura del carbonilo, la distinta ubicación del grupo carbonilo en la cadena hidrocarbonada supone ciertas diferencias entre las dos funciones.
* Los aldehídos en el infrarrojo presentan una banda de absorción, por la vibración de tensión del enlace carbono - oxigeno. En el ultravioleta hay también una absorción débil. En la espectroscopia RMN se puede distinguir la función aldehídode la función cetona por su diferente desplazamiento químico en el espectro.

PROPIEDADES
FÍSICAS:
Los primeros aldehídos de la clase presentan un olor picante y penetrante.
El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un pesomolecular 44 tiene un punto de ebullición de 21°C, mientras que el etanol de peso 46 hierve a 78°C.
La solubilidad en agua de los aldehídos depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativa como sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y éteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de laestructura comienza a ser dominante y la solubilidad cae bruscamente.
QUÍMICAS:
El grupo carbonilo de los aldehídos en fuertemente reactivo y participa de importantes transformaciones, que hacen de la química de los aldehídos un tema extenso y complejo.
Reducción a alcoholes.
Por contacto con hidrógeno en presencia de ciertos catalizadores el doble enlace carbono=oxígeno del grupo carbonilo serompe y un átomo de hidrógeno se acopla a uno de los enlaces para formar el grupo hidroxilo típico de los alcoholes.

Reducción  a hidrocarburos
Los aldehídos pueden ser reducidos a hidrocarburos al interactuar con ciertos reactivos y en presencia de catalizadores. En la reducción Wolff-Kishner el acetaldehído se trata con hidrazina como agente reductor y etóxido de sodio como catalizador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos
  • Aldehidos
  • Aldehídos
  • aLDEHIDOS
  • Aldehídos
  • Aldehidos
  • los aldehidos
  • Aldehidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS