Aldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Aldi: un icono del comercio minorista alemán.

1. Claves del éxito de Aldi
La clave de éxito de Aldi es que ofrece productos limitados a precios más bajos que la competencia, con muy buena calidad y así obtiene clientes leales y satisfechos.
Alguno de los motivos por los que Aldi puede rebajar precios es porque:
Trabaja solo con losproductos necesarios, entre 700-900 referencias.
Los productos son de marca blanca
La publicidad es prácticamente inexistente.
Tiendas de 1000metro cuadrados o más pequeñas con un pequeño almacén,
Se ubican en barrios de bajo coste y periféricos de la ciudad.
Hasta 2005 solo podían efectuarse los pagos en efectivo o con tarjeta de débito.
Se cobraban las bolsas a 3 céntimos.
No habíaelementos decorativos
Se prohibían las llamadas personales de los operarios.
Se instalaban espejos para que los trabajadores controlaran que no hubiera hurtos
Hay poco personal, de 3 a 7 empleados, de todos se esperaba que realizasen varias tareas.
Colocaban varios códigos de barras en los productos y de gran tamaño para que a la hora de escanear el producto ahorren tiempo.
La calidad de losproductos se garantizaba porque revisaba paleta por paleta y caja por caja para que la calidad fuera la mejor, realiza catas diarias, aplicaba pruebas de calidad rigurosas para toda línea de productos tanto para asegurar la satisfacción del cliente como para cumplir las exigencias legales.
En resumen el éxito se basa en hacerlo todo más sencillo, y hacer únicamente lo que es necesario para losclientes. En el anexo 2 vienen los secretos de éxito de Aldi.





2. Ratios diferenciadores de Aldi respecto a otros competidores.
En cuanto a otros competidores Aldi se diferencia de ellos por:
• Los precios de Aldi muchas veces eran un 20-30% inferiores a los competidores y con respecto a Wal-Mart eran un 6.6% más bajos.
• En cuanto al número de referencias Aldi rondaba entre los 500-700referencias, las necesarias para para la satisfacción de las necesidades de los clientes, frente a las 70.000-100.000 que podían tener otros supercenters como Wal-Mart
• Tiene pocos empleados de 3 a 5 frente a los más de 500 empleados de Wal-Mart, en Aldi representaban un 3% sobre las ventas y en los supermercados convencionales un 9%. los salarios de Aldi eran mucho más elevados, que los decualquier otro supermercado.
• Los trabajadores de Aldi eran capaces de despachar 42 artículos por minuto frente a los 15 del supermercado convencional, a la multitud y tamaño de los códigos de barra.
• La estructura de las tiendas son muy sencillas, cuatro pasillos anchos frente a la multitud de pasillos del resto de supercenters.
• En cuando al almacenaje, control de existencias,reaprovisionamiento y medición del rendimiento, Aldi utilizan unos sistemas informáticos sencillos y rudimentarios, frente al complejo sistema informático utilizado por Wal-Mart
• Las mermas de Aldi se estiman en un 0,5% de las ventas frente a un 1,7% para el sector minorista de la competencia.
• El centro de distribución abastecia a 60 tiendas en un radio de 50km frente alas 150 tiendas que abasteceríaWal-Mart en un radio de 240km
• El centro de distribución Aldi es de 25.000 a 40.000 m cuadrados frente a los 93.000 metros cuadrados de Wal-Mart.

3. ¿Qué tipos de clasificación ABC podrías hacer en Aldi?
Podríamos hacer varias clasificaciones ABC para Aldi:
En función de las ventas, es decir, en función de los alimentos que más porcentaje sobre los ingresos de ventas frente a los que menostienen.

Otra clasificación seria en función de si los productos son perecederos o no, prestar mayor atención en los inventarios a aquellos productos que puedan perecer antes frente a los que no, que son más duraderos.
Clase A: serian aquellos productos que representando una parte pequeña en los inventarios requieren cuidados porque enseguida se pondrán malos, como puede ser la fruta
Clase B:...
tracking img