aldito

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


San Mateo de Huanchor: La Historia Heroica de un Pueblo contra la Contaminación Minera en el Perú
Ruperto Cáceda Vidal*

¡Gloria a los Mártires del 03 de Enero del 1934!

• Eduarda Córdova Cáceda


• Benigna Suarez Vargas


• Asensio Tocas Cochachez


• Mateo Vera Bermúdez


• Luzmila Isla Prinz.




“Acontecimiento doloroso, pero ante todo glorioso, humano ehistórico, por lo tanto precursor de la lucha por la defensa del medio ambiente en el Perú”

1934 – 2011



Presentación
San Mateo de Huanchor, es un pueblo acogedor y trabajador, ubicado a 95 Km., de la ciudad de Lima en plena carretera central, a 3,200 msnm.

Dentro nuestra población se desarrollan cinco comunidades campesinas (San Antonio, San Mateo, Viso, Parac y Yuracmayo) poseedores delpasado ancestral de los Ayllus y sus Apus, que recuerdan al indómito Curaca “Huanchor”, que se opuso al colonialismo y a la desideologización Jesuita, pagando con su muerte dicha afrenta. Sin embargo queda la historia viva que fortifica nuestra identidad dentro la Cuenca Alta del rió Rimac.

En nuestro territorio esta Ticlio y el Nevado de Paca como parte del APU PARIACACA, donde la nieve ya no eseterna producto del calentamiento global. Este sirve de colindaje final del Valle de la Cuenca del rió Rimac, con el otro valle del Mantaro y del Mala.

Aquí sembramos el agua, también lo cuidamos para el pasto de nuestro ganado y agricultura en cuyo recorrido el rio Rimac articula a los poblados de la cuenca a quienes abastece de agua hasta Lima sobrepasando los 9 millones de usuarios, entrepobladores, empresas, agricultores y comunidades campesinas, contando con la represa de Yuracmayo (Rio Blanco) de SEDAPAL y EDEGEL, para la regulación del abastecimiento de tan vital elemento.

También se beneficia la industria minera que se encuentra en plena cabecera de la cuenca y las que se encuentran hacia abajo, como la BACKUS que explota el agua mineral natural de San Mateo, las plantashidroeléctricas y otras industrias, sin considerar su aporte para frenar los efectos que contribuyen al calentamiento global del planeta ni la conciencia ambiental de su entorno.

En cuanto a comunicaciones terrestres, ferrea, energética, somos el puerto de comunicación hacia la sierra y selva central del país, transitando diariamente miles de vehículos por el propio centro de la ciudad de SanMateo generando una alta contaminación a vista y paciencia de las autoridades locales y de alto nivel.


Históricamente estas particularidades, geográficas, históricas, económicas y sociales indudablemente han incidido en la actitud comunitaria para la defensa de nuestro ambiente, por lo que pongo a disposición pública el resumen del primer acontecimiento de la lucha del pueblo de San Mateo deHuanchor en defensa del medio ambiente en el Perú.

El Autor


LA MASACRE DEL 03 DE ENERO DEL 1934 EN SAN MATEO DE HUANCHOR 

(*) Resumen del Libro de Ruperto Cáceda Vidal “La Lucha del Pueblo de San Mateo de Huanchor en Defensa de la Ecología y el Medio Ambiente en el Perú” 


El Día 03 de Enero del 2001, la Municipalidad Distrital declaró dicha fecha, como el “Día del Medio Ambienteen San Mateo de Huanchor”, proponiendo hacerlo extensivo a nivel provincial y nacional, por lo cual año a año rememoramos a nuestros Mártires que nos dejaron un ambiente sano para el desarrollo de la vida



MARCO SOCIOPOLITICO Y ECONÓMICO PARA LA MINERÍA ENTRE 1920 1930

En la década del 1920 al 1930 el “El Oncenio” del gobierno del Presidente Augusto B. Leguia, brindó todas las facilidadesa la inversión minera en el Perú. Época en la cual La Cerro de Pasco Minig Company, Nortem Perú Mining y Vanadio Corporatión, tuvieron a su cargo casi el 100% de exportaciones de los minerales, tales como, cobre, plomo, bismuto, oro, plata, Zinc y Vanadio.

Favorecido por esta política minera, en el año del 1930, Lizandro Proaño, propietario de “Negociaciones Mineras Tamboraque” reactivo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldita
  • Toremas m alditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS