Aldo ferrer hechos y ficciones de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDO FERRER: HECHOS Y FICCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
LOS HECHOS: (LO QUE VERDADERAMENTE ES)
La Globalización de la economía mundial se manifiesta en 4 terrenos principales:
1)EL COMERCIO INTERNACIONAL
2)LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES
3) LAS CORRIENTES FINANCIERAS
4)LOS MARCOS REGULATORIOS.
1) COMERCIO INTERNACIONAL: En 1945, el comercio ha crecido más rápido que la producción. Elproducto mundial aumentó la tasa anual y el comercio internacional. En la 2da mitad del siglo xx, el peso de las exportaciones aumentó con respecto al producto mundial. Este incremento ocurrió en todos los países.
2) CORPORACIONES TRANSNACIONALES: Las inversiones privadas aumentaron rápidamente en las últimas décadas. En la actualidad operan en la economía mundial, 39 mil corporaciones transnacionalesque cuentan con 270 mil filiales distribuidas prácticamente en todo el planeta. Las Corporaciones transnacionales están concentradas en el sector manufacturero en las ramas de mayor densidad tecnológica. Las corporaciones y sus filiales forman redes de producción internacionales. Las fiemas conciben la realización de economías de escala y su planeamiento financiero en el contexto de susoperaciones globales. La internacionalización de la producción de las corporaciones transnacionales se refleja a comercio de materiales, productos finales, tecnología y servicios entre las matrices y sus filiales. La revolución electrónica y el proceso de datos y transmisión han facilitado el proceso de toma de decisiones y organización de la producción de las firmas a escala mundial.
3) CORRIENTESFINANCIERAS: Desde fines de la 2da Guerra Mundial, las operaciones financieras internacionales han crecido más rápido de las inversiones en activos reales y la producción mundial. Las corrientes financieras consisten en operaciones de capitales de corto plazo, desvinculadas de la actividad real de producción, comercio e inversión. El objetivo dominante de las transacciones financieras internacionales esrealizar ganancias especulativas. Los mercados financieros son protagonistas decisivos del proceso de globalización. Los operadores financieros cuentan con una libertad absoluta para el desplazamiento de fondos y montar, en horas, ataques especulativos contra cualquier moneda.
4) MARCO REGULATORIO: En el terreno comercial, la reducción de aranceles se concentró en los productos manufactureros,finalmente de mayor contenido tecnológico y crecimiento. La tecnología informática facilitó la comunicación de los mercados financieros. El elemento decisivo de su crecimiento fue la desregulación que ha sido generalizada. Las economías industriales se sumaron a los EE.UU. en la liberación de los regímenes cambiarios y las corrientes financieras. Este proceso coexistió con la transformación delsistema Monetario Internacional desde el régimen de paridades fijas a otro de tasas de cambio fluctuantes. En los países de desarrollo, el FMI en la promoción de la desregulación financiera.
CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ORDEN GLOBAL: El orden global está compuesto, en primer lugar, por los países avanzados. Cerca del 70% del comercio mundial se realiza entre los EE.UU., Europa y Japón. En el ordenglobal aparecen los países Asiáticos de mas rápido desarrollo. En los últimos 30 años, la participación de Asia, aumentó en el comercio mundial y América latina há perdido progresivamente posiciones en el mercado global.
LAS FICCIONES: (LO QUE DICEN QUE ES, PERO NO ES)
Estos son los hechos dominantes de la globalización del orden mundial contemporáneo. Sus contenidos centrales son:
1) LA REVOLUCIÓNTECNOLÓGICA: Los avances tecnológicos han puesto en marcha fuerzas que escapan del control de los actores sociales y de los Estados.
2) COMANDO DE RECURSOS: La mayor parte de los recursos de la economía está bajo el comando de actores transnacionales, Las Megacorporciones y los mercados financieros globalizados. La capacidad de resolver sobre la asignación de recursos, la acumulación de...
tracking img