Aldo moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asesinato de Aldo Moro

Salvador López Arnal
Rebelión

La editorial “El Viejo Topo”, en traducción de Antonio Antón Fernández y con prólogo de John Prados, ha publicado recientemente Los ejércitos secretos de la OTAN. La operación Gladio y el terrorismo en Europa Occidental. Su autor, Daniele Ganser, es un investigador del Centro de Estudios para la Seguridad (CSS) en el Instituto Federalde Tecnología de Zurcí, el mismo instituto donde estudió Albert Einstein a finales del siglo XIX. El libro relata la historia de los ejércitos secretos anticomunistas de la OTAN creados por la CIA y el MI6 después de la II Guerra Mundial en todos los países de Europa Occidental. Jussi Hanhimaki, del Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra (GIIS), ha señalado: “El Dr. Ganser planteacuestiones fundamentales acerca de la naturaleza de la Guerra Fría y el papel de las organizaciones de inteligencia en las sociedades democráticas”.

Como se apuntó en la entrega anterior [1], además del prólogo, los agradecimientos, las abreviaturas y la introducción, el ensayo de Daniele Ganser está estructurado en diecisiete capítulos, más la conclusión, la cronología, las notas y la bibliografía.Para abrir boca copiamos algunas entradas de la cronología, de la magnifica y terrorífica cronología, que el autor ofrece en las páginas 341-346 de su estudio. Nos quedamos en 1969, en la masacre de la milanesa Piazza Fontana (16 personas asesinadas y 80 personas más heridas y mutiladas: objetivo: desacreditar a los comunistas italianos). Prosigamos hasta 1978.

1970. En España,terroristas de extrema derecha, incluyendo a Stefano delle Chiaie, de Gladio, son contratados para la policía secreta de Franco. Habían volado desde Italia tras un golpe de Estado abortado durante el cual el ultraderechista Valerio Borghese había ordenado al stay-behindocupar el Ministerio de Interior en Roma.

1971. En Turquía, los militares dan un golpe de Estado y toman el poder. El ejércitostay-behind “Contra-guerrilla” participa en terrorismo doméstico y asesina a cientos de personas.

1972 En Italia, una bomba estalla en un coche cerca del pueblo de Peteano, matando a tres carabinieri. El acto terrorista, del que primero se acusa a la izquierda, es después adjudicado al terrorista Vincenzo Vinciguerra y lleva a destapar el ejército stay-behind italiano, llamado Gladio.1974. En Italia, una masacre durante una manifestación antifascista en Brescia deja ocho muertos y 102 heridos y mutilados, mientras que una bomba en el tren que viajaba de Roma a Munich, el “Italicus Express”, asesina a 12 y hiere y mutila a 48.

1974. En Dinamarca, el ejército secreto stay-behind Absalon intenta en vano evitar que un grupo de académicos izquierdistas entren aformar parte del claustro dirigente de la Universidad danesa de Odense, tras lo cual el ejército secreto queda al descubierto.

1974. En Italia, el general Vito Miceli, jefe del servicio secreto militar, es arrestado con cargos de conspiración subversiva contra el Estado, y revela la existencia del stay-behind secreto de la OTAN durante el juicio.

1976. En Alemania, la secretariadel servicio secreto BND es arrestada tras haber revelado secretos concernientes al ejército secreto stay-behind a su marido, un espía del servicio secreto soviético KGB.

1977. En Turquía, el ejército stay-behind Contra-guerrilla ataca una manifestación de 500.000 personas en Estambul, abriendo fuego y dejando 38 muertos y cientos de heridos.

1977. En España, el stay-behind, conel apoyo de los terroristas ultraderechistas italianos, lleva a cabo la masacre de Atocha en Madrid; en un ataque a una oficina de abogados, vinculada al Partido Comunista de España, asesina a cinco personas.

1978. En Noruega, la policía descubre un depósito secreto de armas y arresta a Hans Otto Meyer, quien revela la existencia del ejército secreto noruego.

1978. En Italia,...
tracking img