Aldo rosi

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Aldo Rossi

Fue un arquitecto Italiano, nacido en Milàn el 3 de Mayo de 1931, aproximadamente en 1940 debido a la 2da guerra mundial se traslada una Villa Cerca del Lago Como y realiza sus estudio en el colegio de los padres Somaschi y posteriormente en el Colegio Arcivescovile Alessandro Volta, en 1949 Ingresa al Politécnico de Milàn donde unos años después es nombrado delegado del Congresode la Unión Internacional de Estudiantes, por esos taiempos también por encargo de Ernesto Nathan comienza a trabajar en la revista Casabella Continuata y llega hasta ser miembro del consejo de redacción, hasta 1964 cuando se suspende la revista.

En el año de 1959 se gradúa del Politécnico de Milàn y es así como comeiza a hacer publicaciones Teóricas Urbanísticas de las ciudades, aunque cabeaclarar que Rossi inicialmente tuvo una tendencia por el Cine, pero finalmente se dedico a la arquitectura. Pero en muchas de sus obras se puede percibir ese toque “Teatral” y también desarrollo varios proyectos de ese corte uno de ellos y de los mas importantes fue para la Bienal de Venecia el teatro de mundo, que es un teatro flotante asi mismo y quizá un poco mas resiente la Opera Nacional deGenova.

En 1971 Rossi sufre un accidente de automóvil el cual lo mantiene en cama durante varios meses, y también junto a miembros del claustro se le prohíbe dar clases en Italia por su actividad Político-Cultural es así como hace un reflexión sobre la vida e inevitablemente en la muerte. Es así como surge el pensamiento que la ciudades son para lo vivos y los cementerios para los muertos,comienza a pensar en que nunca se le a dado la importancia en el diseño a los murtos, solo se diseñas casas, departamentos, ciudades, carteles…etc. Pero nunca un cementerio que también requieren planificación y diseño, es así como gano el concurso por su diseño de el Cementerio de San Cataldo en Modena.
Por esa época también comienza a diseñar vivienda, y se adentra mas a los complejos. Desarrollanumerosos proyectos como Residencial, viviendas Hoteles, y casas habitación privadas.

Aldo Rossi no fue un arquitecto que solo trabajara en Europa también se traslado a los Estados unidos para desarrollar números proyectos en ciudades como Pensilvania, Texas y Florida también trabajo en varias ciudades de Canadá destacando Proyectos como el arco de Texas y la proyección de la nueva Escuela deArquitectura en Florida.

Rossi también impartió Cátedra a lo largo de muchos periodos como en 1965fue profesor encargado de el Politécnico de Milán, en 1972 en el Politécnico Federal de Zurich como profesor de proyectos durante tres años, en 1975 es readmitido en el Politécnico de Milàn. En 1978 comienza la colaboración con el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York, 1979 sevuelve académico de San Luca, en 1981 cuando es nombrado director de la Sección Internacional de Arquitectural Bienal de Venecia, también enseña en Harvard hasta 1990 cuando obtiene el premio Pristker por todos sus proyectos y trayectoria.

Rossi tenia una gran tendencia hacia lo geométrico, trataba de ordenar los espacios a trabas de ejes, o de correspondencia de espacios unos con otros.También fue caracterizado por su poesía metafísica la cual se aprecia desde el punto que sufre el accidente, el logra hacer esa unión entre pensamiento y sensación y uno de los momentos en que se le reconoce es cuando recibe su premio Pristker ya que uno de los jurados expresa el concepto en el que tiene a Rossi y lo llama: “un poeta convertido en Arquitecto”.

Algunos Proyectos

*Trate de Haceruna Investigación acerca de la obras que definieron mas la carrera de Aldo Rossi, espero que sean las correctas.

Venecia 1979
EL TEATRO DEL MUNDO
Teatro Veneciano, Dibujo a tinta.
Teatro Veneciano, Dibujo a tinta.

Fue inagurado oficialmente el 11 de noviembre de 1979, se coloco frente la aduana y se realizo para el Bienal Teatro/Arquitectura.
Fue Construido en Astilleros de Fusina, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo rosi
  • Arquitecto Aldo Rosi (Biografía)
  • Aldo rosi
  • Aldo rosi, la arquitectura de la ciudad
  • rosi
  • rosi
  • Rosi
  • rosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS