Aldo rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rem Koolhaas
Frank Gehry
Gustave Eiffel
domingo, mayo 11, 2008
La arquitectura de la ciudad
Aldo Rossi
Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, siguesiendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.

Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'CienciaUrbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudad como Arquitectura.

La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitecturacomo valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a lasinterpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial paracomprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.

Añadiremos, en segundo lugar, que Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una Teoría de la Arquitectura. En la línea de otrosautores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la Arquitectura, que permita la acumulación de lasexperiencias, el estudio ordenado de los problemas, la enseñanza sistemática.

Aldo Rossi (Milán 1931-1997) obtuvo en 1959 el título de Arquitecto en el Politécnico de Milán. Fue profesor de ComposiciónArquitectónica en los Politécnicos de Milán y Federal de Zurich y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y estudios en revistas y libroscolectivos, buena parte de los cuales se recogen en sus obras La ciudad análoga y otros escritos, Autobiografía científica y La arquitectura de la ciudad, publicadas en Gustavo Gili. Su obra como arquitecto...
tracking img