Aldo Rossi

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
A mediados de los 60, Aldo Rossi publica “La Arquitectura de la Ciudad”, la cual es un libro que se basa en una reflexión teórica cuyas raíces se encuentran en la arquitectura italiana de los años 50. En dicho libro Rossi empieza por tratar la manera en como la arquitectura se ve ligada directamente con la ciudad, y la manera en como independientemente de que en un lugar no determinado seestablezca una “casa habitación”, esta se hace directamente pensando en el futuro de lo que será la ciudad. Como ejemplo mas claro Rossi nos plantea a los primeros habitantes de la tierra, hablando en si de los sedentarios, que desde el momento en que colocaron sus viviendas lo hicieron de manera organizada, pensando en el acomodo, comunicación y unidad de su pequeña población.
En su obra Rossiplantea los tres elementos que componen la ciudad:

· La Trama: el elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad.
· El Tejido: se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.
De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el bordeno consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales.
· Los Monumentos: edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva ya que resumen la imagen de la ciudad en cada época.
Sus formas, técnicas y materiales intentaron marcar un tiempohistórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación social concreta que los produjo.

Todos estos elementos se heredan por consolidación de las formaciones urbanas del pasado.
De acuerdo al planteo de Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la produccióntipológica del tejido puede refuncionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero no debería cambiar.
El problema no se plantea en términos de funciones porque si bien la forma puede permanecer inalterada, las funciones pueden variar a lo largo del tiempo.
Rossi deduce que la ciudad se materializa a través de los edificios, entre ellos el espacio urbano, en principio, un huecosin relevancia.
Esto le permite plantear un Método de Diseño, que al asegurar la belleza perfecta de los edificios, asegura al mismo tiempo la belleza de la ciudad y esto es así porque para Rossi la obra de arte total es la ciudad.
Para diseñar los edificios utiliza un proceso de descomposición y recomposición. Los edificios se componen de partes elementales que llama piezas. Cada pieza tiene unaforma arquetípica que le es propia y que proviene de la historia (por ejemplo, su clásica ventana cuadrada). El arquitecto debe ser capaz de reconocer esa forma arquetípica para usarla siempre del mismo modo, con indiferencia de cual sea la función del edificio en el cual se las aplique.
En un segundo paso las piezas deben combinarse de manera tal que no interfieran entre si, dando lugar aformas arquitectónicas perfectas, por ser piezas que se aplican en los volúmenes de la geometría racional perfecta (cubo, cono, esfera, etc.).
De estas posturas teóricas, junto a las investigaciones del Linch acerca de cómo percibimos la ciudad, se produjo un método de interpretación que fue denominado Ciudad Análoga.
Este concepto refiere a la tendencia a recordar, no sus totalidades, sinofragmentos significativos, especialmente de Monumentos, los cuales son recompuestos para dar lugar a una imagen personal y subjetiva de cada ciudad (por ejemplo las postales con varias fotos pequeñas de ventanas, plazas, farolitos).

URBANISMO DEFENSIVO
Este paradigma refiere a las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y material, en el cual predomina más un deseo de conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldo rossi
  • Aldo rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • aldo rossi
  • Aldo Rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS