Aldo villarreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Organismos Reguladores- CONSAR
Los organismos reguladores del sistema financiero tienen como función general supervisar el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios organismos con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros; asimismo, administran, captan y canalizan la inversión y el ahorro en elterritorio nacional. En este reporte se hablará de cada uno de los 7 organismos reguladores del sistema financieros entre los cuales se encuentran: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Banco de México, la ComisiónNacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En cada uno de los organismos mencionados anteriormente se mencionarán aspectos como su origen, facultades, funciones, sanciones, ejemplos de cómo éstos han funcionado en la actualidad, entre otros.
La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) fue fundada en el año 1999mediante la expedición de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en enero del mismo año. Es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que defiende y protege a los usuarios de cualquier tipo de servicio financiero en México. Este tipo de ayuda es dirigida a las instituciones financieras como los bancos, casas debolsa, aseguradoras, centros cambiarios, empresas de factoraje, afores, entre muchas otras más.

La CONDUSEF tiene dos tipos de acciones: correctivas y preventivas. Las acciones correctivas son de carácter jurídico y se refieren a la solución de conflictos surgidos entre las entidades financieras y el público usuario de sus servicios. Por otro lado, las acciones preventivas son de carácter técnico yse encargan de difundir una mayor cultura entre las personas, ofreciendo información clara y objetiva sobre los servicios que ofrecen las instituciones financieras.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) fue creada el 3 de enero de 1990 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este organismo regulador tiene como misión supervisar que la operación delos sectores se apegue al marco normativo preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones y promover el sano desarrollo de dichos sectores; todo esto operando bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad.
La CNSF goza de las facultades de las siguientes leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas deSeguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas y el Reglamento Interior de la misma Comisión, en las cuales se mencionan las sanciones que se llegarán a imponer en caso de que el público usuario realice una infracción a lo establecido en las normas una vez que éstas hayan quedado firmes.
El Banco de México, BANXICO, fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo elgobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año.
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sanodesarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero...
tracking img