Aldo

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Contabilidad financiera I

TEMA I

Concepto de contabilidad.

Es un lenguaje que transmite información económica relevante para, con ella, tomar decisiones. En primer lugar recoge y selecciona información económico-financiera que es relevante para tomar decisiones. En segundo lugar, interpreta esa información traduciéndola en términos monetarios. La interpretación puede serfácil debido a que se puede basar en hechos ciertos pero su dificultad aumenta en cuanto se basa en unas hipótesis. La tercera etapa es elaborar un registro de la situación, es la fase más sencilla, se realiza mediante el método de la partida doble. La última etapa es el resumen y la comunicación de la información procesada; el resumen se realiza en los llamados estados contables como: el Balance deSituación (que informa sobre los bienes, derechos y obligaciones de una unidad económica) y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (que informa sobre el resultado obtenido a través de la corriente de ingresos y gastos). A través de estos estados contables se comunica la información (puede ser hacia el exterior de la empresa o hacia el interior de la misma).

La contabilidad, hoy en día, es unsistema de información. Una definición de las más aceptadas (datada de 1966) dice: “la contabilidad es el proceso de cuantificar, medir y comunicar información económico-financiera sobre una unidad económica para permitir juicios y decisiones documentados a los usuarios de dicha información.

Polisemia conceptual contable. El papel de los juicios de valor.

Con un mismo término se encierranconceptos distintos. La contabilidad no es una ciencia exacta, se incluye dentro de las ciencias económicas; es una ciencia aplicada cuyo objeto material es la realidad económica. Esta realidad puede ser objeto de distintas contemplaciones por lo que da pie a que se puedan introducir juicios de valor, es decir, permite la introducción de criterios subjetivos. Para que la información sea lo másobjetiva posible existen un conjunto de normas y principios que forman parte del marco conceptual de la contabilidad.

La contabilidad como sistema de información.

La contabilidad recoge y selecciona información sobre la marcha de la empresa para quien toma decisiones. La información puede ser para el exterior de la empresa (el Estado, posibles inversores, acreedores, etcétera) o puedeser para el interior de la empresa (gastos, ingresos, mercaderías, etcétera). Dependiendo de a quién vaya destinada será objeto de un mayor o menor sometimiento a la ley.

Etapas del proceso contable.

En el proceso contable cabe destacar cuatro etapas:

1. Recogida y selección de datos.

2. Interpretación y selección de hechos.

3. Registro de las operaciones(empleando el método de partida doble).

4. Resumen y comunicación de la información procesada (El resumen se hace en los estados contables que son el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; la información puede ir hacia el exterior o el interior de la empresa).

Usuarios de la información contable. (ver páginas 15 y 16 de los apuntes para completar).

La informaciónpuede ir destinada hacia el interior o el exterior de la empresa. Los usuarios internos son la dirección de la empresa, es necesario que sea relevante y oportuna; este tipo de información no es objeto de regulación legal y suele darse con mayor periodicidad que la información al exterior. Los usuarios externos de la información de la empresa (como el Estado, los propietarios, los futuros inversoreso los acreedores) reciben unos datos que han sido sometidos a regulación, estos usuarios forman un grupo heterogéneo con distintas necesidades de información. La información sobre la marcha de una empresa se amplía en la Memoria.

Emisores de normas contables. (ver página 50 de los apuntes para completar).

Las normas están en el Código de comercio y en la ley refundida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo
  • Aldo
  • ALDO
  • Aldo
  • Aldo
  • aldo
  • Aldo
  • Aldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS