Aldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION ADMINISTRACION – ADMINISTRADOS

1.1 AUTORIDAD Y LIBERTAD

El Derecho Administrativo es una disciplina que se ha ido estructurando de acuerdo con la transformación del Estado y las normas que regulan su existencia y sus relaciones con los gobernados. Así como el Estado ha tenido diversas formas de manifestarse en el tiempo y en el espacio, la condición de los particulares frente aél ha tenido un contenido muy diverso, desde la ausencia total de derechos individuales en los Estados absolutistas, hasta el desarrollo de todo un sistema de protección, en el Estado Social de Derecho.

Las relaciones entre gobernantes y gobernados pueden ser consideradas desde diversos enfoques, según la época y el lugar de que se trate, siempre a partir de la concepción político-económica de esa organización de la sociedad que conocemos con el nombre de Estado.

El Derecho Administrativo es una disciplina que se ha ido estructurando de acuerdo con la transformación del Estado y las normas que regulan su existencia y sus relaciones con los gobernados. Así como el Estado ha tenido diversas formas de manifestarse en el tiempo y en el espacio, la condición de los particularesfrente a él ha tenido un contenido muy diverso, desde la ausencia total de derechos individuales en los Estados absolutistas, hasta el desarrollo de todo un sistema de protección, en el Estado Social de Derecho.

Las relaciones entre gobernantes y gobernados pueden ser consideradas desde diversos enfoques, según la época y el lugar de que se trate, siempre a partír de la concepción político-económica de esa organización de la sociedad que conocemos con el nombre de Estado.
Es importante resaltar que el Derecho Administrativ0, como ciencia, a diferencia de otras ramas del Derecho, tiene un antecedente, muy próximo, no obstante que desde la antigüedad existieron normas jurídicas que reglamentaron la organización administrativa. Empero, estas normas no regulaban las relaciones entre losgobernados y el monarca, puesto que no contenían obligaciones que a éste le fueran exigibles, sino solo establecían los deberes de los gobernados, además de que su estabilidad quedaba al capricho del monarca, porque duraban tanto como el quería, lo cual impidió desarrollar científicamente su estudio.

Así, la revolución francesa de 1789 ser ha considerado el inicio del derecho administrativo,pues como lo menciona Boquera Oliver, a partir de esa época “… se produjo un cambio profundo en las sociedades del continente europeo y en sus ordenamientos jurídicos. Instauró, para limitar el poder de los monarcas, nuevos principios e instituciones que determinaron la aparición de normas jurídicas de naturaleza hasta entonces desconocida. Institución y normas jurídicas que, al ser objeto deanálisis y sistematización. Diera origen a una nueva disciplina jurídica; el Derecho Administrativo” (Derecho Administrativo. Vol. I, Pág. 29).

1.2 EL ESTADO ABSOLUTISTA

El termino Estado, como forma de organización política de la sociedad, fue inicialmente utilizado por Maquiavelo, quien en el primer capítulo de El Príncipe afirma que “Cuantos Estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercentodavía una autoridad soberana, fueron y son repúblicas o principados”. Al termino de la Edad Media se produjo una transformación en la organización política y social européa, cuando el monarca concentró en su persona los privilegios de los señores feudales, de los gremios y de las universidades, y adquirió un poder absoluto, centralizando toda la autoridad en sus manos”.

Suecia, Prusia,Austria, Rusia y España, principalmente, organizaron el funcionamiento del poder de acuerdo con los siguientes principios: “La voluntad del Rey es la ley”, El Rey no se equivoca”, “El Rey no puede causar daño”, por lo que so los súbditos debían su persona, sus bienes y sus privilegios al monarca, solamente podían esperar que la gracia de éste los favoreciera con su benevolencia.

En estas...
tracking img