Aldonza lorenzo: princesa o prostituta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña. Don Quijote

ALDONZA LORENZO
¿PRINCESA O PROSTITUTA?

Carla A Salazar
13 de Octubre de 2010
Seminario de Literatura Española
U.M.S.A.

Aldonza Lorenzo
¿Princesa o prostituta?
Todo aquel que haya leído Don Quijote habrá notado lo misterioso de la figura de Dulcinea del Toboso. El papel de esta mujer es fundamental dentro de la historia, pues, es gracias a ella que Don Quijotecompleta su conversión a la caballería andante y se ve listo para luchar contra el mal. Don Quijote sabe que todo caballero andante debe tener una dama a quien amar y servir, una mujer hermosa y honesta como la Oriana del Amadís, y es entonces que busca dentro de sí alguna señora conocida y decide convertir a una tal Aldonza Lorenzo, de la que estuvo enamorado cuando aún no se había hechocaballero, en la doncella a la que servirá. Pero lo intrigante de esta mujer es que nunca aparece dentro del libro; es fundamental para la trama pero el lector nunca la ve, como tampoco la ven ni Don Quijote ni Sancho.
Al principio de la primera parte, el narrador, en una de las pocas descripciones que se tienen de Aldonza/Dulcinea que no venga ni de Don Quijote ni de Sancho, cuenta que “… a lo que secree, que en un lugar cerca del suyo (de la Mancha) había una moza labradora de muy buen parecer, de quién él un tiempo anduvo enamorado, aunque según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cata de ello”. (I I 33: 1605) Véase aquí que el narrador habla de Aldonza como agraciada, aunque poniéndolo un poco en duda con “lo que se cree” o “según se entiende”. La imagen de la doncella con la que separte es entonces, aunque un poco cuestionable, la de una moza de buen parecer. Luego, a medida que va avanzando la narración, se va conociendo la imagen que Don Quijote tiene de ésta. El simple hecho de nombrarla Dulcinea del Toboso ya la idealiza, además, el caballero la describe hermosa y la hace princesa de su región. “…su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; suhermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas…” (I 13 115: 1605).
Posteriormente, cuando el caballero sale de su casa por segunda vez, acompañado ahora por Sancho, empieza aconocerse la idea que tiene Sancho de Aldonza/Dulcinea. Al principio el escudero, que no sabe la relación entre la campesina y la princesa, pues Don Quijote sólo la menciona como Dulcinea, la imagina como se la plantea su señor: hermosísima, pero después, cuando se entera de su verdadera identidad, empieza a visualizarla de manera diametralmente opuesta a como lo había hecho. En Sierra Morena, su amole revela que Dulcinea tiene como padres a Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales. De esta declaración, Sancho deduce que Dulcinea es Aldonza Lorenzo. Nótese que aquí Cervantes juega de modo un tanto malicioso con el nombre del padre. El sufijo “uelo” suele usarse como despreciativo. Por ejemplo, mujerzuela, mozuelo, etc. Al igual que al principio, éste juego ayuda a darle ambigüedad al personaje:se dice que Aldonza es agraciada pero, al poseer su padre apellido tal, no existe ningún rango noble y, es más, se puede desconfiar de la ascendencia. Pero el lector es el que se queda con la incertidumbre, pues para Sancho el sólo dato de los padres ya desencadena toda una imagen de la campesina que en nada encaja con la de su amo. “Bien la conozco, y sé que tira tan bien una barra como el másforzudo zagal de todo el pueblo…es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho… Y lo mejor que tiene es que no es nada melindrosa, porque tiene mucho de cortesana…” (I XXV 242:1605) El escudero la presenta como varonil, nada femenina, y nada princesa, pues una de esa condición jamás haría lo que la Aldonza de Sancho hace, además, la juzga de prostituta y hasta insinúa que él mismo ha...
tracking img