Aldosterona

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Aldosterona

El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.

Aldosterona

Nombre (IUPAC) sistemático
11B,21-dihidroxi-3,20-dioxo-pregnen-18-al
Identificadores
Número CAS
52-39-1
Código ATC

Datos químicos
Fórmula
C21H28O5 
Peso mol.
360,44 g/mol
Farmacocinética
Vida media
2 díasEstado legal
?
 Aviso médico
[editar datos en Wikidata]
La aldosterona (aldo de aldehido + sterona στερ- gr. científico 'hormona esteroide') es una hormona esteroidea de la familia de losmineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerularde la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presiónsanguínea. Está reducida en la Enfermedad de Addison e incrementada en el Síndrome de Conn.
Fue aislada por primera vez por Simpson y Tait en 1953.1
Índice
  [ocultar] 
1 Síntesis
1.1 Estímulos
2 Función
3 Localización de los receptores
4 Control de la liberación de Aldosterona por la Corteza Suprarrenal
5 Imágenes adicionales
6 Véase también
7 Enlaces externos
8 Referencias
Síntesis[editar]
Loscorticosteroides son sintetizados a partir del colesterol dentro de la corteza adrenal. La mayoría de las reacciones estereidogénicas son catalizadas por enzimas de la Familia del citocromo P450. Estos están localizados en la mitocondria y requieren adrenotoxina como un cofactor (excepto la 21-hidroxilasa y la 17α-hidroxilasa).
La aldosterona y la corticosterona comparten la primera parte de sumecanismo de biosíntesis. La última parte es mediada por la aldosterona sintasa (para la aldosterona) o por la 11β-hidroxilasa (para la corticosterona). Estas enzimas son muy parecidas (porque comparten la hidroxilación 11β y la 18-hidroxilación). Pero la aldosterona sintasa es capaz de realizar una 18-oxidación. Además, la aldosterona sintasa se encuentra en el límite exterior de la corteza adrenal; la11β-hidroxilasa se encuentra en la zona fascicular y en la zona reticular.
Estímulos[editar]
La síntesis de aldosterona es estimulada por varios factores:
Por un incremento de los niveles plasmáticos de Angiotensina II, ACTH, o de los niveles de potasio, los cuales están presentes en proporción con las deficiencias plasmáticas de sodio. Los niveles incrementados de potasio actúan para regular lasíntesis de aldosterona mediante la despolarización de las células en la zona glomerular, que abre loscanales voltaje-dependientes de calcio. El nivel de Angiotensina II es regulado por la Angiotensina I, la cual es a su vez regulada por la enzima renina. Los niveles de potasio son los estimuladores más sensibles de aldosterona.
Por acidosis plasmática.
Por los receptores deextensión localizados en las aurículas coronarias. Si se detecta un descenso en la presión sanguínea, la glándula suprarrenal es estimulada por estos receptores de extensión llevando a la liberación de aldosterona, la cual incrementa la reabsorción de sodio en la orina y el sudor y la absorción en el intestino. Esto causa una osmolaridad aumentada del fluido extracelular que eventualmente retornará la presiónsanguínea a la normalidad.
La secreción de aldosterona tiene un ritmo diurno.2
Función[editar]
La Aldosterona es el primero de varios miembros endógenos de la clase de los mineralocorticoides en seres humanos. La deoxicorticosterona es otro miembro importante de esta clase. Recuerde que la Aldosterona se secreta en la corteza de las glándulas suprarrenales pero tiene su efecto principalmente en el riñón,específicamente en el túbulo contorneado distal y en el túbulo colector del nefrón. Los mecanismos para cada uno son:
1. 1 Actuando sobre los receptores de mineralocorticoides (MR) de las células principales en el túbulo contorneado distal, que incrementan la permeabilidad en su membrana apical luminal al potasio y al sodio y activa las bombas Na+/K+ basolaterales, estimulando la hidrólisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldosterona
  • aldosterona
  • Aldosteronismo primario
  • Modulacion De Aldosterona
  • Aldosterona
  • Aldosterona
  • Aldosteronismo
  • aldosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS