Aleacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEACION MECANICA

“El proceso de aleación mecánica lo estudiaron y desarrollaron la primera vez a mediados de los años 60 por John S. Benjamín en el laboratorio deinvestigaciónes de INCO por un esfuerzo por encontrar el modo de unir o combinar el endurecimiento por dispersión de óxidos con el endurecimiento por precipitación de la fase γ ensuperaleaciones a base de níquel para aplicaciones en turbinas de gas.
El término “aleación mecánica” o “mechanical alloying” (MA) fue echo por E.C. McQueen a finales de los 60 y la primeraproducción netamente comercial de un material endurecido por dispersión obtenido por un método se realizó a principios de la década de los 70 con la aleación INCONEL MA754, seguidade las MA 758 y MA 6000; todas ellas, superaleaciones a base níqueli. El endurecimiento producido por la dispersión de óxidos dio lugar a que estas aleaciones recibieran también elnombre de superaleaciones ODS, acrónimo de “Oxide Dispersion Strengthened”.
El éxito alcanzado con esta técnica ha dado lugar a una amplia investigación, que actualmente sigue enauge y que ha abierto el abanico de sus aplicaciones. La posibilidad de obtener materiales ya convencionales con propiedades muy superiores, así como superar las limitacionespresentes en métodos de fabricación perfectamente establecidos, permite atisbar un futuro prometedor a medio y largo plazo para esta técnica. La aleación mecánica no sólo se utilizapara la dispersión de una segunda fase sino también para producir extensión de los límites de solubilidad, refinamiento de los tamaños de grano cristalino hasta el rango nanométrico,transformaciones de fase, síntesis de nuevas fases cristalinas y cuasicristalinas, desarrollo de fases amorfas, inducción de reacciones químicas a bajas temperaturas, etc.”
tracking img