Aleaciones anti friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad de los Materiales II

Tema:
Aleaciones Antifricción

Aleaciones antifricción

se conocen como aleaciones o metales antifricción determinadas aleaciones mas o menos complejas, empleadas para revestir cojinetes a los que se le proporciona cualidades muy superiores a las de metal base.

Los metales mas comúnmente se usan en las aleaciones antifricción son: el estaño, plomo, cobrey antimonio.

Las aleaciones antifricción están formadas por un constituyente de gramos duros que esta englobado en la masa plástica formada por el otro constituyente.

El constituyente duro resiste el desgaste con un coeficiente de rozamiento reducido y el coeficiente blando permite el ajuste automático del cojinete al eje y asegura un reparto equitativo de las cargas.

Las propiedades quedeben reunir una buena aleación antifricción son las siguientes:
Plasticidad, para que se deforme con facilidad adaptándose a los defectos de alineación del eje y para resistir además sin romperse los choques que le transmite este
• Resistencia al desgaste
• Resistencia a la compresión
• Resistencia a la corrosión para que no pierda calidad, si es atacado por los agentes corrosivosde los lubricantes o productos de combustión incorporados a ellos
• Conductividad calorífica, para que disipe el calor producido en el rozamiento.
• Adherencia con el metal base
• Bajo coeficiente de rozamiento
• Bajo punto de fusión

De acuerdo a su composición se pueden clasificar de la siguiente manera:

Aleaciones antifricción amarillas o rojas para cojinetes.Contienen casi siempre 80% y hasta 90% de cobre y además hasta 10-20% de estaño y a menudo zinc hasta un 5%. Estos materiales deben clasificarse entre los bronces como se desprende de su composición, su textura está formada por cristales duros y uniformes. Estas aleaciones poseen gran capacidad para soportar altos esfuerzos a compresión.

Aleaciones antifricción blancas.
Se distinguen esencialmente delas anteriores en que su textura está formada por una masa fundamental blanda, en el cual se encuentran incrustados cristales duros. Los ejes no necesitan estar ajustados con tanta exactitud como los cojinetes de aleación amarilla, pues la masa fundamental blanda se desgasta con la marcha de modo que los cristales duros dispuestos por grupos son los que al fin y al cabo sostienen al eje. Si lapresión del cojinete es mayor, los cristales duros se aplastan y la superficie de apoyo se aumenta, con lo que la presión unitaria se hace menor. Además de su bajo punto de fusión tiene la ventaja de que en caso de calentarse el cojinete no hay desgaste sino que el metal se funde.

Aleaciones antifricción a base de Plomo y Estaño.
Son conocidas como metales babbitt, hechas con estaño, antimonio ycobre, pudiéndoseles añadir ciertas cantidades de plomo para abaratarlas, son aleaciones blancas de bajo punto de fusión, también conocidas como metales blancos antifricción
Metal BABBIT es un término genérico para designar aleaciones suaves con base de estaño y plomo, que se funden como superficies de cojinete o apoyo en tapas o respaldos de acero, bronce o hierro fundido. Los Babbit tienenexcelente capacidad embebedora (o sea de encerrar o enclavar dentro de sí las partículas extrañas) y conformabilidad (capacidad para deformación plástica y compensar las irregularidades en el cojinete).
Estas aleaciones son muy usadas para cojinetes de maquinaria de marcha tranquila y cojinetes de ejes de transmisión para trabajo ligero.

Aleaciones antifricción a base de aluminio.
Se utilizanpara soportar cargas muy pesadas, pero no han sustituido al Babbit en equipo que trabaja con carga constante unidireccional. Los dos primeros tipos de aleación (Estaño, Níquel) pueden usarse como cojinetes fundidos integrales (chumaceras) o con respaldo de acero, el tercer tipo (Cobre) se usa con respaldo de acero como soporte.
Aleaciones antifricción a base de zinc.
Han sido muy empleadas como...
tracking img