Aleaciones de titanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones de Titanio
El titanio proporciona excelente resistencia a la corrosión, alta relación resistencia-peso y propiedades favorables a temperaturas altas. Resistencia hasta de 200,000 psi aunadas a una densidad de 4,505 g/cm^3 proporcionan las excelentes propiedades mecánicas, mientras que una capa protectora adherente de TiO2 confiere una excelente resistencia a la corrosión y a lacontaminación por debajo de 535ºC. A más de 535ºC, la capa de óxido se desintegra y átomos pequeños como los de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno al difundirse hacia el sólido, fragilizan al titanio. En consecuencias, se debe tener especial cuidado durante la fundición, la soldadura o la forja, de evitar la contaminación por estos elementos.
El titanio es alotrópico con una estructura CC(B) porarriba de 882ºC. Los elementos de aleación combinan la temperatura de transformación alotrópica y pueden dividirse en cuatro grupos, como se resume en la Figura 10-8. Ciertas adiciones como las de estaño producen un endurecimiento por solución sólida sin afectar la temperatura de transformación. El aluminio, el oxígeno, el hidrógeno y otros elementos alfa estabilizadores incrementan la temperaturaa la cual alfa se transforma en beta. Los beta-estabilizadores como el vanadio, el tantalio, el molidebno y el niobio abaten la temperatura de transformación, causando incluso que la fase beta sea estable a temperatura ambiente. Finalmente, el manganeso, el cromo y el hierro producen una reacción eutectoide, reduciendo la temperatura a la cual ocurre la transformación alfa-beta, y produciendo unaestructura difásica a temperatura ambiente. Hay varias categorías para el titanio y sus aleaciones, las cuales se resumen en la tabla 10-10.

Las aleaciones de magnesio son soldables por soldadura de arco con atmósfera protegida de gas inerte y también por soldadura eléctrica de punto.
Las propiedades mecánicas de las soldaduras por arco no difieren en gran medida de las del material soldado,manteniendo aproximadamente un 90% de la resistencia mecánica. Sin embargo, las aleaciones de magnesio-aluminio-zinc son proclives a la corrosión por tensión en las zonas linderas a las soldadas. Para evitarlo, se deben relajar las tensiones mediante un posterior calentamiento y enfriamiento al aire (sin agitar). Las soldaduras de punto son buenas para las tensiones estáticas, pero las propiedadesa la fatiga son menores que en juntas soldadas por arco o remachadas.
Aleaciones de acero

Dentro de las posibilidades de alear un Acero se puede hablar de un numero enorme de alternativas, las cuales se siguen incrementando conforme avanza la tecnología es de entender que el objetivo de este esfuerzo es, obtener productos que tengan las propiedades predominantes de uno u otro metal, tales comosu resistencia a la corrosión, estabilidad dimensional, capacidad de ser maquinado, peso, tenacidad, etc.

Evidentemente la combinación de uno o más elementos no auguran por si mismos estas propiedades es requerido, también un método muy especifico para alcanzar esto propósitos.

Como se sabe los Aceros son aleaciones de hierro y carbón con concentraciones de este último de máximo 2 % depeso, dependiendo de esta variable se los puede clasificar de la siguiente manera:

• Aceros bajo carbón: Tienen un porcentaje menor al 0.25 % de C, estos elementos son de utilidad en la fabricación de muchas piezas de conformado con prensas como la chapa metálica carrocerías de vehículos, etc, es evidente que su uso al ser tan amplio puede abarcar componentes de todas las maquinas y/o equiposutilizados por el hombre, en ocasiones se lo alía con elementos para mejorar sus propiedades de resistencia generándose los denominado aceros alta resistencia y baja aleación, otra característica común de estos elementos es su ductilidad o maleabilidad.

• Aceros medio carbón: El porcentaje de carbón de estos elementos esta entre el 0.25 % y 0.6 % C de preferencia son usado en elementos que se...
tracking img