Aleaciones Del Acero

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
METALES Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS
ALEACIONES

ALEACIONES DE COBRE (Cu): Desde el punto de vista físico, el cobre puro posee muy bajo límite elástico y una dureza escasa. []En cambio, unido en aleación con otros elementos adquiere características mecánicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad. Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen lascaracterísticas técnicas que se obtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones técnicas muy diversas. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: zinc (Zn), estaño (Sn), aluminio (Al), níquel (Ni), berilio (Be), silicio (Si), cadmio (Cd), cromo (Cr).

Latón: conocido como cuzin, es una aleación de cobre y zinc. Se obtiene mediante la fusión de suscomponentes en un crisol o mediante la fusión y reducción de menas sulfurosas en un horno de reverbero. En los latones industriales, el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior a 50%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendoláminas, varillas o se cortan en tiras para fabricar alambres. Su densidad generalmente ronda entre 8,4 g/cm3 y 8,7 g/cm3. Todos los tipos de latones se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión. El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y fundir. Es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es maleable, por lo que puedelaminarse en planchas finas. Un pequeño aporte de plomo en la composición del latón mejora la maquinabilidad porque facilita la fragmentación de las virutas en el mecanizado. El plomo también tiene un efecto lubricante por su bajo punto de fusión, lo que permite ralentizar el desgaste de la herramienta de corte. El latón admite pocos tratamientos térmicos y únicamente se realizan recocidos dehomogenización y re cristalización. El latón tiene un color amarillo brillante, parecido al oro, característica que es aprovechada en joyería, especialmente en bisutería, y en el galvanizado de elementos decorativos. Las aplicaciones de los latones abarcan otros campos muy diversos, como armamento, calderería, soldadura, fabricación de alambres, tubos de condensadores y terminales eléctricos. Como no esatacado por el agua salada, se usa también en las construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos. El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Esta característica convierte al latón en un material importante en la fabricación de envases para la manipulación de compuestos inflamables, cepillos de limpieza de metales y en pararrayos.
Bronce:Aleación en cuya composición predomina el cobre y el estaño. Hay muchos tipos de bronces que contienen además otros elementos como aluminio, berilio, cromo o silicio. El porcentaje de estaño en estas aleaciones está comprendido entre el 2 y el 22%. Son de color amarillento y las piezas fundidas de bronce son de mejor calidad que las de latón, pero son más difíciles de mecanizar y más caras. Elbronce se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y en la fabricación de válvulas, tuberías y uniones de fontanería. Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes, como cojinetes y descansos, discos de fricción; y otras aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosión como rodetes de turbinas o válvulas de bombas, entre otroselementos de máquinas. En algunas aplicaciones eléctricas es utilizado en resortes.
Alpaca: o platas alemanas son aleaciones de cobre, níquel y zinc. En una proporción de 50-70% de cobre, 13-25% de níquel, y del 13-25% de cinc.[] Sus propiedades varían de forma continua en función de la proporción de estos elementos en su composición, pasando de máximos de dureza a mínimos de conductividad. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleacion De Aceros
  • Acero y sus aleaciones
  • Aleaciones Del Acero
  • EL ACERO Y SUS ALEACIONES
  • Elementos de aleación del acero y tipos de acero
  • Creep Acero Baja Aleacion
  • Acero y sus Aleaciones expo
  • Efecto de algunos de los elementos de aleación en los aceros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS