Aleaciones En Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES NOBLES UTILIZADOS
EN LAS ALEACIONES

La tabla periódica de los elementos muestra ocho metales nobles: el oro, el grupo de metales de platino, (platio, paladio, rodio, rutenio, iridio, osmio)y la plata. En la cavidad bucal la plata es más reactiva y por eso no se considera un metal noble. Los metales nobles han sido usados para incrustaciones, coronas, puentes y aleaciones demetal-cerámica por su resistencia a la corrosión y a las manchas. De los siete metales noblesel oro, el paladio y el platino son los de mayor importancia en las aleaciones dentales vaciadas.
Oro: es el más dúctil y maleable de todos los metales.
El aporte principal del oro a la aleación es la de aumentar la resistencia a la decoloración y la corrosión.Junto con el cobre permite el tratamiento térmico deendurecimiento y ablandamiento.
Debido a que el oro es extremadamente dúctil (40-50%) y posee una resistencia relativamente baja, esto contribuye a que la aleación pueda ser fácilmente bruñida, lo cual permite mejor adaptación a las preparaciones.Se encuentra en minas y en aguas generalmente junto a la plata, cobre y plomo.
Uso: joyería y odontología (aleaciones).
Platino: se encuentra en latierra, en la denominada roca madre de terrenos antiguos (silicato de Mg). La mina de platino contiene rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio. Es un metal blanco con excepcionales características de ductilidad y maleabilidad: láminas delgadas y formas de hilo. Posee además alta resistencia a la pigmentación y corrosión. Es el mejor endurecedor de la aleación, superior al cobre, sin embargo, inclusoen pequeñas cantidades, el platino aumenta considerablemente la temperatura de fusión por lo que rara vez se utiliza en cantidades superiores a 3.4% de la composición total. Más efectivo que la plata, el platino blanquea la aleación.
Se usa en joyería y odontología.
Paladio: muy semejante a la plata, posee color blanco y tiene la característica especial de absorber el hidrógeno, muy maleable ydúctil, tiene gran resistencia a la pigmentación y corrosión, baja el valor de la densidad de la aleación,es efectivo en prevenir la corrosión de la plata en la cavidad oral.
Forma aleaciones de aplicación industrial, de laboratorio, joyería y odontología.

Iridio: es el elemento de mayor resistencia a la corrosión y a los ácidos, incluso al agua regia
En algunas aleaciones aumenta la dureza yla firmeza. Se emplea en pequeñas cantidades en las aleaciones dentales a modo de refinador, para conseguirque las aleaciones tengan partículas de tamaño reducido, con el objeto de mejorar las propiedades mecánicas.

Osmio: es el elemento más raro del grupo, el más duro. No es trabajable, pues no tiene ductilidad, de tal forma que las aleaciones deben ser coladas o sinterizadas, para luego, porel proceso de desgaste, darles la forma requerida.

Rutenio: posee alta resistencia a la corrosión. Es un endurecedor en las aleaciones de platino y paladio. Se emplea igual que el indio, como refinador.

METALES BASE UTILIZADOS
EN LAS ALEACIONES

Cobalto: elemento metálico, de color blanco plateado, usado principalmente para obtener aleaciones, tiene poca solidez y escasa ductilidad atemperatura normal, pero es dúctil a altas temperatura.

Níquel: elemento metálico magnético, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones. Metal duro, maleable y dúctil que puede presentar un intenso brillo, tiene alta resistencia a la corrosión, se pule muy fácilmente, es considerado un sensibilizante (tóxico).
Añadido en pequeñas cantidades a las aleaciones de alta nobleza,el níquel blanquea e incrementa la resistencia y la dureza de las mismas.
Cromo: elemento metálico de color gris, que puede presentar un intenso brillo.
Se utiliza principalmente en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto, al añadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión.

Plata: metal blanco, puro, tenaz, muy dúctil y maleable, es el mejor...
tracking img