Aleaciones ferrosas y no ferrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

MATERIA: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

ANGEL MARTINEZ HERNANDEZ
RICARDO PEÑA PEREZ
FABIAN DE JESUS JIMENEZ MAY
VICTOR JAVIER EK GARCIA
JOSE ANTONIO LOPEZ LANDERO
QUINTIN ROSADO GARCIA

TEMA A PRESENTAR: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS

2º SEMESTRE

CARRERRA: ING. INDUSTRIAL

PROFESORA: ROBERTO WILSON ALAMILLAALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS
Las aleaciones son productos homogéneos de propiedades metálicas de dos o más elementos. Estas aleaciones pueden ser ferrosas y no ferrosas. Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este. Los metales noferrosos que mas se aplican en el ámbito industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. El mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos. Los demás metales es raro que se empleen en un estado puro, mas bien se presentan por medio de aleaciones como el níquel, el cromo, el titanio o el manganeso.
METALES NO FERROSOS
Losmetales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el zinc entre otros.
Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras características, como resistencia a la corrosión y relacionesresistencia-peso.
Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:
• Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³,
• Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm³.
• Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³.

Propiedades del Cobre
• Estético.
• Dúctil, maleable y relativamente blando.
• Alta resistencia a la corrosión.
• Bactericida.
• Alta conductividadtérmica.
• Puede alearse con otros metales.
• La propiedad más importante es su alta conductividad eléctrica y capacidad de transmisión de voz y datos.
Principales aleaciones de cobre

Bronce: (cobre - estaño)
Dependiendo de los porcentajes del estaño, se obtienen bronces de distintas propiedades. Con un bronce de 5-10% de estaño se genera un producto de máxima dureza (usado en el pasado parala fabricación de espadas y cañones).
El bronce que contiene entre 17-20% de estaño tiene alta calidad de sonido, ideal para la elaboración de campanas, y sobre un 27%, una óptima propiedad de pulido y reflexión (utilizado en la Antigüedad para la fabricación de espejos).
En la actualidad, las aleaciones de bronce se usan en la fabricación de bujes, cojinetes y descansos, entre otras piezas demaquinaria pesada, y como resortes en aplicaciones eléctricas.
Latón: (cobre - zinc)
El latón es blando, fácil de tornear, grabar y fundir. Es altamente resistente al ambiente salino, por lo cual se emplea para accesorios en la construcción de barcos.
Existe una gran variedad de aleaciones de latón. Las más comunes contienen 30-45% de zinc, y se aplican en todo tipo de objetos domésticos:tornillos, tuercas, candados, ceniceros y candelabros.
Tanto el cobre, el bronce y latón son aptos para los diversos tratamientos de dorado y plateado.
Otras aleaciones
Hoy, el cobre se utiliza en una amplia gama de aleaciones, como por ejemplo: cobre con plomo, manganeso, berilio, aluminio, níquel y fierro.
Cuproaluminio
El cuproaluminio o bronce de aluminio es una aleación de cobre que contienede un 5 a un 12% de aluminio y eventualmente otros elementos como hierro, níquel o manganeso. Presenta una resistencia mecánica elevada y es empleado comúnmente en joyería, en la industria química y en la construcción mecánica. Ofrecen mayor resistencia a la corrosión que el cobre, debido a la presencia del aluminio. Son especialmente resistentes al agua del mar, empleándose en la fabricación...
tracking img