aleaciones ferrosas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Fundiciones Blancas
Mantienen relativamente bajos los contenidos en C (1.8-3.6%) y Si (0.5-1.9%) y una velocidad de solidificación elevada. Durante la solidificación y enfriamiento evolucionan según el diagrama Fe-Fe3C metaestable. El C se encuentra en forma de cementita). La microestructurade una fundición blanca contiene grandes cantidades de carburos de Fe en una matriz perlítica. Lacementita hace que sean duras y resistentes al desgaste, frágiles y de baja resistencia al impacto. Son indeformables en frío y muy difíciles de mecanizar.
Se emplean en recubrimientos y en esferas para fabricar molinos (equipos de minería y fabricación de cemento) y en rodillos. También se pueden emplear como material base para fabricar fundiciones maleables.
Fundiciones Grises
La mayor parte delcontenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas o láminas de grafito, las cuales dan al hierro su color y sus propiedades deseables.

clasificación de las láminas de grafito según la forma, tamaño y distribución
El hierro gris es fácil de maquinar, tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para el colado, pero es quebradizo y de baja resistencia a la tracción.
El hierrogris se utiliza bastante en aplicaciones como bases o pedestales para máquinas, herramientas, bastidores para maquinaria pesada, y bloques de cilindros para motores de vehículos, discos de frenos, herramientas agrícolas entre otras.
El hierro dúctil o nodular
se obtiene mediante la introducción controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fósforo.
Se obtiene deeste modo una extraordinaria modificación en la micro-estructura del metal, ya que el carbono se deposita en la matriz ferrítica en forma de esferas al contrario de lo que ocurre en el hierro gris, en el que el carbono toma la forma de láminas.
El resultado de este importantísimo cambio de estructura, es un hierro mucho más fuerte, resistente y elástico.
. Resistencia a la compresión.
. Aptitudal moldeo.
. Resistencia a la abrasión.
. Maquinabilidad.
. Resistencia a la fatiga.
Ventajas Del Hierro Dúctil.

Una de las ventajas más importantes que aporta este material es la reducción de peso en las piezas, lo que permite disminuir las cuadrillas de instalación y aligerar el transporte.
Para seguir enumerando ventajas, podríamos mencionar un apreciable aumento de laresistencia a la tracción (420 N/mm2) respecto de las ya elevadas de las fundiciones grises (180 a 200 N/mm2); también la capacidad de alargamiento que rebasa ampliamente el 5%.
Por ello este tipo de fundición, que sigue conservando las excelentes propiedades de resistencia a la corrosión de las fundiciones de hierro, se comporta desde un punto de vista mecánico, prácticamente como el acero.
Enresumen, aún poseyendo el mismo contenido de carbono que la fundición gris, la fundición dúctil añade tres características importantes:
. Resistencia a la tracción y a los choques.
. Alargamiento importante.
. Alto límite elástico.
Fundición Maleable
Los hierros maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento térmico de la fundición blanca. Estas fundiciones se someten arígidos controles y dan por resultado una microestructura en la cual la mayoría del carbono está en la forma combinada de cementita, debido a su estructura la fundición blanca es dura, quebradiza y muy dificil de maquinar.

La fundición blanca se produce en el horno de cubilote, su composición y rapidez de solidificación separa coladas que se transformarán con tratamiento térmico en hierromaleable. La fundición blanca también se utiliza en aplicaciones donde se necesita buena resistencia al desgaste tal como en las trituradoras y en los molinos de rodillos.
Fundición Blanca
Se forma al enfriar rápidamente la fundición de hierro desde el estado líquido, siguiendo el diagrama hierro-cementita metaestable ; durante el enfriamiento, la austenita solidifica a partir de la aleación fundida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleaciones no ferrosas
  • Aleaciones no ferrosas
  • Aleaciones No Ferrosas
  • Aleaciones Ferrosas
  • Aleaciones ferrosas y no ferrosas
  • Aleaciones No Ferrosas
  • Aleaciones ferrosas
  • Aleaciones Ferrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS