Aleaciones ferrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CIENCIA DE LOS MATERIALES
“ALEACIONES FERROSAS”

ESTEBAN PEDROZA CORREA
SONIA ROCIO BOTERO
JULIAN PINO

PROFESORA: SANDRA JULIETH GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONEL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN

MEDELLIN - 6 DE JULIO DE 2010

ALEACIONES FERROSAS.

INTRODUCCION

Las aleaciones férreas constituyen la mayoría de los materiales usados en ingeniería. Su utilidad radica en lacapacidad de soportar grandes cargas estructurales y de transmitir potencia.
Para satisfacer los requerimientos de la industria es necesario realizar unas serie de procesos que van desde la extracción de la materia prima hasta la modificación de su micro estructura. De esta manera se pueden controlar las propiedades de los metales, por medio de procesos como la solidificación, la aleación, ladeformación plástica, los tratamientos térmicos y la irradiación.

CLASICICACIÓN DE LOS ACEROS: (estructura)

ACEROS AL CARBONO
Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.
Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías deautomóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

ACEROS ALEADOS
Estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales.
Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajesy ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRA RESISTENTES
Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación.
Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistenciamucho mayor que la del acero al carbono.

ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación.
El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales.
También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituirhuesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales.

ACEROS DE HERRAMIENTAS
Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de máquinas empleadas en diversas operaciones de fabricación.
Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleación, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.
ACEROS:MCROESTRUCTURA

La solubilidad del carbono en el hierro depende de la forma cristalográfica en que se encuentra el hierro. La solubilidad del carbono en el hierro (cúbica de cuerpo centrado) es menor que el 0,02% y en el hierro (cúbica da caras centradas) es hasta el 2%.
Se distinguen tres grupos de aceros al carbono: eutectoides, que contienen cerca de un 0,8% de C, cuya estructura estáconstituida únicamente por perlita: Hipoeutectoides, que contienen menos del 0,8% de C, con estructura formada por ferrita y perlita; e Hipereutectoides, que contienen del 0,8 al 2% de C y cuya estructura consta de perlita y cementita.
FERRITA (α)
Es una solución sólida decarbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es del orden de 0.008% de carbono, por esto se considera como hierro puro. La ferrita se da temperaturas inferiores a los 768°C. Presenta una estructura cristalina cubica centrada en el cuerpo, el carbono se acomoda en los intersticios de la red, tiene carácter magnético y luego de los 768°C pierde esta propiedad. La máxima cantidad...
tracking img