Aleaciones ferrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico superior del occidente del estado de hidalgo

Ing. Silvestre Alan Hernández Pérez

Integrantes:
- Ramírez Bautista Gustavo
- Rangel Facio Cesar Armando
-Antonio Pérez Alejandro
- Reyes Márquez Roberto

Materia:
Ciencia e Ingeniería de los Materiales
“Aleaciones Ferrosas”

13/10/10

Aleaciones Ferrosas
Básicamente los metales ferrosos son los aceros quetienen un porcentaje de carbono en su composición. Según el porcentaje se dividen en dos grupos:
1. Aceros (con un porcentaje menor al de 1,98 % de carbono)
2. Fundiciones (con un porcentaje mayor al de 1,98 % de carbono


Fundición:
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas consistentes en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde,donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y molde habilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
Existen varios métodos de fundición
La fundición o colada centrífuga es unmétodo para fundir objetos de forma circular, y consiste en hacer girar rápidamente un molde circular durante el fundido. No hace falta núcleo, porque la rotación del molde mantiene el metal apretado contra él debido a la fuerza centrífuga. Esta técnica es útil para fabricar tubos metálicos.
En la fundición inversa, una adaptación del proceso de cera perdida para la fabricación de piezas fundidasornamentales, el modelo se construye en cera, a menudo con una máquina de fundido a presión, y se recubre con una pasta de material refractario que se deja secar. Esta capa refractaria, con el modelo de cera dentro, se recubre de arena y después se cuece todo el molde. La cera se derrite y se vierte fuera del molde, con lo que éste queda listo para recibir el metal. Las piezas fabricadas con esteproceso tienen una gran precisión y reproducen bien detalles finos.
En el proceso de fundición continua se vierte acero fundido a un ritmo constante sobre la parte superior de un molde de sección transversal uniforme refrigerado por agua, y se extrae acero sólido de la parte inferior del molde de forma continua.
La arena empleada para la fundición contiene suficiente arcilla para mantener lacohesión si se humedece antes de usarla. La arena de separación sirve tan sólo para que las cajas se desprendan sin dificultad; es una arena seca con un contenido de arcilla bajo o nulo. Se utiliza arena para los moldes porque permite que escape una cierta cantidad de vapor y gas cuando se vierte el metal. Para los metales con puntos de fusión bajos, como el latón, es posible emplear materiales demoldeado sólidos, como escayola o yeso. Estos moldes, igual que los metálicos, tienen superficies más lisas que los moldes de arena, por lo que las piezas fundidas tienen un acabado más fino y detallado. Sin embargo, no se pueden utilizar para fundir hierro.

Aceros:
Las materias primas (o bien mineral de hierro o chatarra férrea, según el proceso) son convertidas en acero fundido. El proceso abase de mineral de hierro utiliza un alto horno y el proceso con la chatarra férrea recurre a un horno de arco eléctrico.
el arrabio se solidifica mediante moldeo en una máquina de colada continua.
Se obtiene así lo que se conoce como productos semiacabados. Pueden ser desbastes, si presentan un corte transversal rectangular, o blooms o palanquillas, si tienen un corte transversal cuadrado. Sonlos formatos que se utilizan para formar el producto acabado.
Fabricación del acero
El acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundición de los altos hornos, y añadiendo después las cantidades adecuadas de carbono y otros elementos. La principal dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400 ºC, que impide utilizar combustibles y...
tracking img