Aleaciones no ferreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceros inoxidables
Se define como una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. Este tipo de acero es resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxigeno y reacciona con él formando una capa protectora, evitando así la corrosión de hierro. Los aceros inoxidables se dividen en 4 grupos, estos son:
 AcerosAusteniticos
Los aceros inoxidables austeniticos no son magnéticos y no pueden ser endurecidos por tratamientos térmicos. Son muy dúctiles y presentan excelente soldabilidad.
El acero inoxidable austenitico mas popular es el tipo 304, que contiene básicamente 18% de cromo y 8% de níquel, con un tenor de carbono limitado a un máximo de 0,08%. Este acero tiene gran aplicación en la industria química,farmacéutica aeronáutica, naval, alimenticia, y un sinfín de números de aplicaciones.
 Aceros Ferríticos
Estos aceros son magnéticos. A pesar de tener menos cantidad de carbono que los martensiticos, se tornan parcialmente austeniticos a altas temperaturas y consecuentemente precipitan martensita durante el enfriamiento. Puede decirse que son parcialmente endurecibles por tratamiento térmico.Los aceros inoxidables Ferríticos contienen, de un modo general, un tenor de cromo superior al de los martensiticos. Este aumento en la cantidad de cromo mejora la resistencia a la corrosión en diversos medios, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto.
El más utilizado de los aceros inoxidables Ferríticos es el tipo 430 que contiene 16 a 18% de cromo y un máximode 0,12% de carbono. Entre sus aplicaciones, se puede mencionar cubiertos, vajillas, cocinas, monedas, revestimientos, mostradores frigoríficos.
 Aceros Martensiticos:
En los aceros inoxidables martensiticos, el carbono está en una concentración tal, que permite la formación de austenita a altas temperaturas que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento.
La martensita esuna fase rica en carbono, frágil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensiticos tienen la característica común de ser magnéticos y endurecibles por tratamiento térmico, presentando cuando templados una microestructura presentando en forma de aguja.
Es importante observar que estos aceros son normalmente producidos por la industria siderúrgica en estado reconocido, con ductilidadrazonablemente buena solamente después de templados serán muy duros y poco dúctiles. Pero es precisamente en esta condición (templados), que serán resistentes a la corrosión
 Aceros endurecidos por precipitcion:
El proceso de endurecimiento por precipitación consta de cuatro etapas muy importantes las cuales se definen a continuación;
 Solubilizacion:
Se calienta la aleación hasta latemperatura de solubilidad haciendo que a estructura bifásica pase a monofásica.
 Temple:
Enfriamiento brusco manteniéndose a estructura monofásica.
 Acritud:
Proceso en el que tiene lugar la deformación plástica que frena las dislocaciones, aumentando la resistencia del material.

 Envejecimiento:
Se calienta el material a una temperatura menor sobre a solubilizacion, produciéndose unendurecimiento, si nos excedemos en el tiempo de calentado se produce un efecto contrario.
Aceros para herramientas
 De temple al agua;
Este grupo está formado fundamentalmente por aceros ordinarios al carbono, aunque algunos de los aceros de mayor contenido llevan pequeñas cantidades de cromo y vanadio con el fin de aumentar la templabilidad y mejorar la resistencia al desgaste.
El contenido encarbono de este tipo de aceros varía de 0,6 a 1,4%, pudiendo subdividirse de una manera general en función del porcentaje de carbono, en los subgrupos siguientes. 0,6 a 0,75% de carbono estos aceros se utilizan en los casos en que principalmente interesa la tenacidad, como en los martillos, buterolas, martillos neumáticos, y troqueles encabezadores de carrera corta.
0,75 a 0,95% de carbono estos...
tracking img