Aleaciones sustitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones Sustitucionales

Unos de los objetivos en común que se buscan en la manufactura de materiales seria la creación de metales superconductores que trabajen a temperatura ambiente. Paraesto se realizan las aleaciones.

Aleación: Mezcla o unión de dos o más metales para mejorar sus condiciones.

Esta se obtiene a partir de la fase sólida al enfriar una mezcla líquida de dos metalesfundidos.

Características
• Las aleaciones pueden ser creadas mezclando metales en estado fundido. • Diferentes propiedades en: - dureza - maleabilidad - apariencia. • El numero de posiblesaleaciones son casi infinitas debido a que todo metal se puede alear en pares o más. • Radio exacto determina las propiedades de la aleación

Las Aleaciones se dividen en 2 tipos:
o Sustitucionaleso Intersticiales

Sustitucionales
Los átomos del metal soluto ocupan lugares en la estructura que corresponden al metal disolvente. Ej: oro-plata oro-cobre

Para que una aleación sustitucionalse pueda llevar a cabo debe cumplir con las reglas de HumeRothery: Los metales deben tener átomos de tamaños similares (diferencia de radios no mayor de 15%). Ambos deben tener la misma estructura(cúbica compacta.) Similares propiedades químicas.

En la aleación sustitucional se combinan los diferentes atómos cambiando así sus propiedades.

En el caso de Cu/Au los radios difieren en12,5%. Ambos son de empaquetamiento cúbico compacto, y son del mismo grupo.

Los elementos del grupo 1 tienen estructura cúbica centrada en el cuerpo. Li/Na y Na/K Tienen diferencias de radio del 22%,por lo que no Forman estas aleaciones.

Si solamente se satisfacen algunas de estas reglas, la formación de estas aleaciones tendrá lugar en un intervalo de composiciones limitado. Como el Pb y Sn,con una diferencia de radios del 8%, pertenecientes al mismo grupo 14 pero con diferentes estructuras, lo que hace que sean sólo parcialmente solubles.

Un poco de historia…
Un periodo entero...
tracking img