Aleaciones y soluciones solidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones:

Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas porelementos metálicos en estado natural (estado de oxidación nulo), Fe, Al, Cu, Pb. Pueden obtener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclanlos elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

1. Clasificación:
• Composición: Esta clasificación tiene en cuenta cual es el elemento que se halla en mayorproporción (aleaciones ferrosas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras que si únicamente se mezclan metales,los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base.
• Número de elementos: Atendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cuproníquel, ternarias(alpaca)... hay aleaciones en las que intervienen un elevado número de elementos químicos, si bien en pequeñas cantidades.
• Estructura:
• Sustituciónal:
Las Aleacionessustitucionales son aquellas aleaciones en las que los átomos del elemento en menor proporción (metal soluto) ocupan o sustituyen lugares en los que antes se encontraban átomos del elemento en mayor proporción(metal solvente).
• Intersticial:
Una aleación intersticial es aquella en la cual los átomos de soluto se colocan en los espacios intersticiales del metal (disolvente). Es condiciónnecesaria que el átomo de soluto sea suficientemente pequeño para que al ocupar su posición no altere notablemente la energía del cristal.

2. Soluciones sólidas:

Una solución sólida es unmaterial en el cual los átomos o los iones de los elementos que se forman están dispersos uniformemente. Las propiedades mecánicas, y otras mas, de los materiales pueden controlar creando defectos...
tracking img