Aleaciones

Páginas: 35 (8530 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ALEACIONES
Las aleaciones de ingeniería pueden dividirse en dos tipos: ferrosas y no ferrosas. Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros son las aleaciones ferrosas más importantes, principalmente por su costo relativamente bajo, la variedad de aplicaciones y por suspropiedades mecánicas.
ALEACIONES FERROSAS
Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes.
Los aceros inoxidables son lasaleaciones ferrosas más importantes a causa de su alta resistencia a la corrosión en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo.
Los hierros para fundición son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosión, al choque térmico, aldesgaste y durabilidad.
La fundición gris tiene un alta maquinabilidad y capacidad de amortiguamiento de vibraciones, debido a las hojuelas de grafito en su estructura.
Otras aleaciones no ferrosas son aleaciones que no contienen fierro, o contienen cantidades relativamente pequeñas de hierro, Sus propiedades son alta resistencia a la corrosión, elevada conductividad eléctrica y térmica, bajadensidad y facilidad de producción. Entre estas aleaciones tenemos las de magnesio, cobre, zinc, estaño, aluminio, titanio y níquel.
Las aleaciones de magnesio son muy fáciles de mecanizar, pueden ser conformados y fabricados por la mayoría de los procesos de trabajado de metales. A temperatura ambiente, el magnesio se endurece rápidamente, reduciendo la conformabilidad en frío. El magnesio esfácil de trabajar en caliente, por lo que usualmente requiere menos etapas de forjado que otros metales. Curvado, calado y terminado son usualmente las únicas operaciones que se necesitan. Una típica aplicación del forjado de magnesio son los anillos de acoplamiento en fuselajes de misiles.
ALEACIONES NO FERROSAS
Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinación de resistencia yligereza que no es común para cualquier otro sistema de aleación y por esta razón se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones, en las puertas de incendios, la capa exterior, los componentes del tren de aterrizaje, el entubado hidráulico y las protecciones del motor.
Las aleaciones de níquel presentan una gran resistencia a la corrosión y oxidación y son por tanto son usadascomúnmente en los procesos industriales químicos y de petróleos. Tiene un excelente historial en cuanto a proporcionar resistencia a la corrosión, alta resistencia mecánica a altas temperaturas y belleza estética en una amplia gama de aplicaciones. Las aleaciones de níquel se usan hoy en día para producir alimentos y agua limpios, para reducir las emisiones al aire, para manufacturar productos másduraderos, para proporcionar energía limpia y renovable y para proporcionar embarques y comunicaciones eficientes.















ACEROS
El acero es la aleación de hierro y carbono, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0.2% y el 0.5% de carbono. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferenciade los aceros, se moldean.
Existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones específicas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composición, de su susceptibilidad a ciertos tratamientos, de alguna característica potenciada e incluso en función de su uso.
Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015): Se seleccionan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleacion
  • aleaciones
  • aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS