Aleaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Dárdano Aerotech

Profesor: Daniel Echeverría

Alumnos: Mario Nelson Alvarenga
Melvin Arturo Andrade
Francisco Iván Merino
Jonathan Alexander Gómez
Edwin Santos Escalante


Materia: Materiales y sus propiedades

Tema: La Tabla Periodica (ORIGEN)

Ciclo: 1°Turno: Mañana

Fecha de Entrega: 17-01-2012

INTRODUCION

Comprender que la tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en lavariación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner

HISTORIA
La Tabla Periódica es unimportantísimo recurso que utilizan los químicos para poder acceder a todas las características y propiedades físicas y químicas de todos los elementos conocidos.
Desde sus inicios hasta la actualidad, la tabla periódica ha estado en constante cambio y evolución. A mediados del siglo XIX ya se conocían 55 elementos sin ninguna relación aparente; Johann Döbereiner (1789 - 1849) fue el primer científicoque comenzó a ordenarlos y logró agruparlos en tríadas (3 elementos), en las que el peso atómico del elemento central era casi el promedio de los otros dos.
Posteriormente, Alexander Newlands (1838 - 1889) ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavo repetía las propiedades químicas del primero, lo que llamó Ley de lasOctavas.
En 1781, Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 - 1907) ordenó los 63 elementos conocidos para ese entonces, por su peso atómico. A dicha clasificación la llamó la tabla Periódica, nombre con el que se conoce hasta la actualidad, en ella demostró que las propiedades de los elementos variaban de manera periódica en función de su número atómico.
La Tabla Periódica en sí misma será una guíaindispensable para toda persona QUE ESTE relacionada con la Química.

DIVISION DE LA TABLA PERIODICA
Antecedentes de la tabla periódica (Ley periódica)
Fueron varios los intentos que se hicieron para ordenar los elementos de una forma sistemática.
En 1817 J. W. Döbereiner, químico alemán, recomendó la clasificación de los elementos por tríadas, ya que encontró que la 
masa atómicadel estroncio, se acerca mucho al promedio de las masas atómicas dos metales similares: calcio y bario.
Encontró otras tríadas como litio, sodio y potasio, o cloro, bromo y yodo; pero como no consiguió encontrar suficientes tríadas para que el sistema fuera útil.
La distribución más exitosa de los elementos fue desarrollada por Dmitri Mendeléyev (1834-1907), químico ruso. En la tabla de Mendeléyev loselementos estaban dispuestos principalmente en orden de peso atómico creciente, aunque había algunos casos en los que tuvo que colocar en elemento con masa atómica un poco mayor antes de un elemento como una masa ligeramente inferior. Por ejemplo, colocó el telurio (masa atómica 127.8) antes que el yodo (masa atómica 126.9) porque el telurio se parecía al azufre y al selenio en sus propiedades,mientras que el yodo se asemejaba al cloro y al bromo. Mendeléyev dejó huecos en su tabla, pero él vio éstos espacios no como un error, sino que éstos serían ocupados por elementos aun no descubiertos, e incluso predijo las propiedades de algunos de ellos.
Después del descubrimiento del protón, Henry G. J. Moseley (1888-19915), físico británico, determinó la carga nuclear de los átomos y concluyó...
tracking img