Alebrijes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No 9
“PEDRO DE ALBA”

EXPOSICION DE ALEBRIJES 2011
DIBUJO
459-A
GARCIA BAUTISTA MARTIN EDUARDO

¿Qué es un alebrije?El alebrije, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes.Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas,que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructurade alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
Su origen se encuentra en la Ciudad de México, México D.F. y su creador, Pedro Linares López,cuenta que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo decriaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.



Analisis:
En estealebrije podemos notar que lo que predomina son los colores cálidos como son el rojo, amarillo y verde, con sus respectivas degradaciones de colores, similares a las que hicimos en el circulo cromático,porque en la imagen se puede notar que en algunos lugares hay colores frios, por la variación de los calidos combinándolos con otro color haciéndolos frios, y en otros casos combinándolos con blancopara tener un color más pastel o calido.

Análisis:
En este otro alebrije los colores están metalizados, el azul dando un aspecto frio y el amarillo dando un aspecto muy calido, desde mi punto de...
tracking img