Alectooro

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En los últimos años la preocupación por la seguridad de los alimentos, y la presión del público, ha llevado a muchas empresas a revisar la formulación de sus productos y sustituir cuando es tecnológicamente factible los colorantes artificiales por otros naturales. Además, los colorantes artificiales son más resistentes que loscolorantes naturales.
Precisamente la preocupación por su seguridad ha hecho que los colorantes artificiales hayan sido estudiados en forma exhaustiva porque tienen un mayor efecto sobre la salud más que la mayoría de los colorantes naturales. Esto ha llevado a reducir cada vez más el número de colorantes utilizables, aunque al contrario de lo que sucede en los otros grupos de aditivos, existangrandes variaciones de un país a otro.
Todos los alimentos tienen integrado en su composición color, ya sea natural o artificial, pero es importante tener en cuenta que se pueden añadir a los alimentos para mejorar su apariencia. Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan en la industria alimentaria para aumentar o proporcionar color a los alimentos, ya sea porque hanperdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlos más agradables a la vista y más apetecibles al consumidor. El coloreado artificial de los alimentos es una práctica que viene desde la antigüedad, y evoluciono con el desarrollo en el siglo XIX de la industria de los colorantes orgánicos de síntesis. En 1860 se coloreaban en Francia; el vino los macarrones y la mantequilla.Plinio (1860) dice lo siguiente al respecto, “añadimos materias colorantes para teñir nuestros vinos”.(p. 45). Los colorantes artificiales tienen problemas en su uso, a pesar de ser más resistente que los colorantes naturales. El coloreado también contribuye a la identificación visual del producto por parte del consumidor, y en muchos casos un buen proceso de coloreado puede condicionar el éxito ofracaso comercial de un producto. Los colorantes sintéticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud.
Por su parte Obrien (2008). Estableció que: “Los productos que poseen colorantes pueden ser nocivos para la salud. Su uso se ha relacionado a alergias tanto digestivas, como respiratorias.” (p.49) En los Países Nórdicos están prohibidos prácticamente todos los artificiales, mientrasque en Estados Unidos no están autorizados algunos de los que se usan en Europa. En España la cantidad total de colorantes artificiales está limitada, en general, a entre 100 y 300 mg/Kg en cualquier producto alimentario sólido, dependiendo de cual sea, y a 70 mg/l en bebidas refrescantes. En Chile, hay varios productos, químicos, saborizantes y endulzantes que están prohibidos en Europa y EE.UU.Aun así son permitidos en Chile.
A través de los años han sido estudiados los colorantes artificiales en EEUU, llegándose a configurar una pauta que indica cuáles son sanos, es decir que no producen efectos dañinos en el organismo. A este tipo se les denomina "gras" (generally regarded as save) y corresponde a la normativa que actualmente aplican las autoridades de salud. Sin embargo, no todoscreen en esta pauta.
El doctor Hurtado médico cirujano (2005) expresa que: “nunca se evaluaron sus efectos a largo plazo o los daños paulatinos que pueden provocar a través de la vida".(p. 52)
Los colorantes permitidos en un país, no lo son en otros. Porque los estudios toxicológicos son únicos, es decir, que no son realizados de igual manera en todos los países y por ello se obtienenresultados diferentes; estos estudios son realizados por medio de varias pruebas las cuales arrojan resultados y de los mismos diferentes conclusiones. De ellas vienen las limitaciones de cada colorante. En Argentina no existe registro de ningún tipo de patología asociada al consumo de colorantes alimentarios. Es un problema que comienza actualmente a vislumbrarse, particularmente por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS