Aledo luis meloni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEDO LUIS MELONI

Nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1912; en su infancia alternó las tareas del campo y los estudios primarios. Con el título de maestro llegó alChaco en 1937, donde ejerció la docencia rural durante casi veinte años en la Colonia San Antonio, cuya escuela le tocó inaugurar. Trasladado a Resistencia, ocupó la secretaríatécnica de la Inspección de Escuelas Nacionales y desde 1963 hasta 1988 trabajó en el periodismo.
Publicó diez libros de poemas y coplas, algunos, varias veces reeditados.
Su obra,ceñida y austera, busca sobre todo iluminar con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se acaba, áspero y difícil, y la vida también difícil y áspera de su gente, en ellargo período en que el autor compartió con ella rigores y penurias.
Su labor poética ha merecido diversas distinciones, entre ellas: Faja de Honor de la SADE, 1977; Premio dePoesía, Centenario de la Ciudad de Resistencia de la Fundación "Susana Glonbovsky", 1978, Llave de El Fogón de los Arrieros, 1979; Premio Santa Clara de Asís, 1990. Es miembro de laAcademia Argentina de Letras y doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste.
Además el Gobierno de Italia le confirió el título de Caballero al Mérito, 1982. Sus poemasintegran textos de estudios y programas escolares, y algunas antologías de nivel provincial y nacional; muchas de sus coplas han sido musicalizadas.

El libro "La tentación de lapalabra" reúne su obra poética hasta 2006. Su último libro "A cada cual lo suyo" se acaba de editar en mayo de 2010.
En el mes de junio de 2010 como parte de 10° Otoño Literarioorganizado por la Fundación Mempo Giardinelli, Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura del Chaco homenajearon en vida al poeta Actualmente, reside en Resistencia, Chaco
tracking img