Alee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Alejandra Calixto.

Estado: JALISCO

Grupo:

Materia: Actividad Curricular.

Agosto de 2011.

J A L I S C O
"Las otras aguas transparentes"

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios elnivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto,Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grandede México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
La historia de Jalisco es tan interesante como lo es todo el Estado y sus atractivos; desde los albores de su nacimiento, hasta los primeros asentamientos, pasando por las épocas que lo formaron y le dieron elcarácter y la identidad que hoy lo distingue, Jalisco ha pasado por diferentes momentos históricos; pasajes que nos recuerdan que el devenir del Estado no ha sido fácil y que así como aparecen en él momentos de gloria, también hubo tragedias, derrotas y todo lo que forja a una entidad como lo es Jalisco, firme, madura, con raíces y una interesante historia. 

E s c u d o de J a l i s c o
Es elemblema representativo de este municipio del estado mexicano de Jalisco. Data del año de 1539 y desde1989, la imagen de este escudo fue asumida también como Escudo de Armas del Estado de Jalisco.
El conquistador Cristóbal de Oñate fundó desde 1532 la villa de Guadalajara, pero asentada en Nochistlán, región del actual estado deZacatecas. Posterior a ese asentamiento, la villa tuvo otras dosubicaciones, antes de tener su actual locación en el Valle de Atemajac. La tercera de dichas ubicaciones fue en Tlacotán, en la actual región del municipio de Ixtlahuacán del Río, donde se estableció en 1535 y duró hasta 1540.
Durante este periodo de estabilidad, se constituyó el Cabildo de la villa, el cual mediante sesión del 25 de enero de 1539 decidió solicitar al entonces rey de España Carlos I leconcediera el título de ciudad. Ello fue aceptado por el rey y mediante cédula real del 8 de noviembre de 1539 en la cual se le concedía además el escudo correspondiente.
El 7 de noviembre de 1989, en la celebración del 450° aniversario de su otorgamiento, el Congreso del Estado de Jalisco decretó que el escudo de armas de Guadalajara sería también «representativo y oficial» de Jalisco, asícomo los colores azul y oro. En el año 2004 la «Ley sobre el escudo de armas del Estado de Jalisco», derogó el anterior decreto pero en su artículo segundo reafirmó que el escudo de Guadalajara y el de Jalisco serían el mismo.
Es un escudo de forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudadhabían pasado en la conquista y población de ella. Lo anterior en virtud de que antes que Guadalajara se estableciera de manera definitiva en el Valle de Atemajac (1542), estuvo asentada en tres lugares distintos Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes yzacatecos.

Significado de los colores:
Oro: Hacer el bien a los pobres
Azul: Servir a los gobernantes y fomentar la agricultura
Verde: Luchar por mantener la libertad y la independencia; fomentar el comercio y auxiliar a los huérfanos.
Figuras:
Lanza: tener fortaleza con prudencia.
Orlas y aspas: premio a la valentía y el triunfo.
León: símbolo del espíritu guerrero.
Pino: símbolo de...
tracking img