aleeeee

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
EDUCACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO
(LECTO-ESCRITURA)
I FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO EL PLANTEAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA.1.- Psicolingüística:
Es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere, utiliza la comprensión y la producción del lenguaje oral, también ha realizado valiosasinvestigaciones referentes a la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.

2.- Lenguaje oral:
Es la forma más eficaz de comunicación humana que se establece entre dos o más personas, porque se apoya enelementos extralingüísticos como:
-Gestos y ademanes.
-Sonidos adicionales a los de las palabras.
Estos elementos extralingüísticos enriquecen la expresión oral añadiéndole emotividad, eficaciacomunicativa y fuerza de expresión.
3.- Lenguaje escrito:
Es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado o lenguajes gestuales ycomo tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia.

4.- Lecto-escritura:
Serefiere a ese breve período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad acceden a leer y escribir.

















5.- Enseñanza aprendizaje:
Se concibe como el espacio enel cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes contribuyen el conocimiento a partir deleer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor.




6.- Enfoque tradicionalista:
En este enfoque se considera ala enseñanza como un proceso promotor de la transmisión de los conocimientos existentes sobre un determinado tema, admitiendo que el vehículo más eficaz para tal transmisión es la palabra oral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleeeee
  • PAPER FAPO ALEEEEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS